Inicio África África subsahariana Moratinos – Pajín: más robo a África

Moratinos – Pajín: más robo a África

2132

Acaban de regresar Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, junto con Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, de una gira por seis países africanos. Moratinos decía el último día que los problemas de África necesitan «para su resolución catadura moral y compromiso ético»; además afirmaba que «el Gobierno español está trabajando a favor del nuevo compromiso europeo con África». Palabras que nada tienen que ver con la realidad; el Ministro y la Secretaria han realizado un viaje de negocios para España; veamos:

  • Ha alcanzado acuerdos para repatriar a inmigrantes «ilegales» con Ghana, Nigeria (donde ya existía), y Malí, lo que supone la devolución inmediata de los inmigrantes considerados «ilegales» una vez que hayan llegado a España, accediendo a aceptar la repatriación de sus nacionales que hayan emigrado a nuestro país de forma ilegal
  • Ha logrado un acuerdo con Níger para que deje de ser la tierra de paso para la inmigración ilegal hacia nuestro país. A cambio abría una línea de ayuda, hasta ahora inexistente: un millón al año al país más pobre del mundo. Después de esto, Moratinos se atrevió a afirmar en Níger que «Hemos venido a expresar nuestro compromiso de solidaridad y no esperamos ninguna contrapartida». Incluso anunció la condonación de 17 millones de deuda que este país tenía con el nuestro; claro que no dijo que Níger genera una deuda con España de 2 millones al año, lo que supone, incluso contando con el millón de ayuda, que aún nos debe reembolsar, no olvidemos, el país más pobre de la tierra, un millón al año; y además de poner freno a los inmigrantes que pasan por sus tierras. El negocio redondo.
  • Ha conseguido un acuerdo para que el gigante nigeriano presione a sus vecinos en pos de conseguir un acuerdo de repatriación fulminante de inmigrantes ilegales, similar al que Nigeria tiene con España. Mientras firmaba una «alianza estratégica» con este país para seguir disfrutando del petróleo y del gas nigeriano (España es el segundo cliente del crudo nigeriano)
  • Ha ampliado la cooperación en el campo militar con Angola: ha vendido aviones militares del tipo C-295, los mismos que hace poco vendimos a Venezuela. Y esto en flagrante contradicción, aunque el Ministro y la Secretaria lo nieguen, con el Plan Director de Cooperación que afirma que no resulta adecuado vender material militar de ningún tipo a países en desarrollo y menos recién salidos de un enfrentamiento civil. Moratinos se atrevió afirmar: «no existe contradicción alguna con los principios del plan de cooperación».
  • Ha iniciado las conversaciones con Angola para alcanzar un acuerdo bilateral de pesca que permita a los barcos españoles seguir faenando en sus aguas. No olvidemos que el caladero angoleño es, junto al de Namibia y Mozambique, uno de los más importantes de África

Lo llamen como lo llamen, se hagan la foto con quien se la hagan, no tiene vuelta de hoja, su viaje señor Ministro y señora Secretaria ha sido de negocios, el hambre sigue siendo negocio.