El 20 de marzo de 2007, Manfrek Nowak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, publicó un informe que corrobora los hallazgos de 2006 sobre la persecución, el abuso y la tortura de ciudadanos chinos.
Del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura
En su informe, declara que «La sustracción de órganos se realizó sobre un gran número de practicantes de Falun Gong involuntarios en una amplia variedad de localidades con el propósito de tener órganos disponibles para operaciones de trasplante». Nowak presentó su informe en la Cuarta Sesión del Consejo de Derechos Humanos, como parte del ítem 2 de su Agenda, la Implementación de la Resolución de la Asamblea General 60/251.
El 11 de agosto de 2006, tres Relatores Especiales de las NU enviaron una apelación urgente con respecto a la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong. Fue una acción conjunta del Relator Especial sobre la Tortura, Manfred Nowak, la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión o Creencia, Asma Jahangir, y la Relatora Especial sobre el Tráfico de Personas, Sigma Huda.
Nowak detalla en su informe: «Órganos vitales, incluyendo corazón, riñones, hígado y córneas, se sustrajeron sistemáticamente de los practicantes de Falun Gong en el Hospital de Sujiatun, Shenyang, provincia de Liaoning, lo cual comenzó en 2001. Se aplicaban inyecciones a los practicantes para inducir el paro cardíaco, por lo tanto, eran asesinados en el curso de las operaciones de sustracción de órganos o inmediatamente después».
El informe agrega, «Se informa que empleados de varios centros de trasplantes indicaron que ellos usaron órganos de practicantes de Falun Gong para trasplantes. Después de remover los órganos, los cuerpos fueron cremados, y no quedó ningún cuerpo para examinar e identificar como fuente de un trasplante de órganos. Una vez removidos los órganos, se los enviaba a centros de trasplante para usarlos en pacientes locales y extranjeros».
Aunque el régimen chino niega los alegatos, el Informe afirma que la aprobación de una ley en China el 1° de julio de 2006 que prohíbe la venta de órganos y requiere que el donante otorgue un permiso escrito, indica que China antes permitió la sustracción de órganos.
«Aun más, por ejemplo, hay evidencia de que al menos hasta abril de 2006 la lista de precios para los trasplantes de órganos en China estaba publicada en Internet», declara el informe.
La Relatora Especial sobre la Libertad de Religión o Creencia, Asma Jahangir, también mencionó la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong en su informe anual sobre 250 países. Con respecto a la libertad de creencia o religión, su informe declara, «La Relatora Especial continúa muy preocupada por las continuas violaciones de libertad de religión o creencia que sufren los miembros de Falun Gong. En sus informes anteriores ante la Comisión de Derechos Humanos, ella menciona explícitamente a los miembros de Falun Gong como blancos de varias violaciones de derechos humanos debido a sus creencias y condena fuertemente la continua falta de libertad de creencia de los miembros de Falun Gong».
El silencio sobre la sustracción de órganos
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong describió la sustracción de órganos en su boletín, «Campo de Exterminio Sujiatun: Juicio a la conciencia». La respuesta a esas noticias fue el silencio.
El 7 de julio de 2006, el ex Secretario de Estado sobre Asia Pacífico y Miembro del Parlamento de Canadá David Kilgour y el abogado de derechos humanos David Matas publicaron su «Informe sobre los alegatos de sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong en China». Presentaron 17 puntos de evidencia sobre la sustracción de órganos de practicantes vivos de Falun Gong, y declararon, «De ser verdaderos, los alegatos representan una forma repugnante de maldad que, a pesar de todas las depravaciones que ha visto la humanidad, es nueva para este planeta. El mismo horror nos hizo tambalear en la incredulidad. Pero esa incredulidad no significa que los alegatos son falsos.». Kilgour y Matas están viajando por todo el mundo informando a varias organizaciones y gobiernos sobre sus hallazgos, pero, hasta ahora, ningún país ni ningún medio de comunicación grande condenó esta atroz práctica.
Cuando se le preguntó sobre la importancia del Informe de las NU, el Dr. Shizhong Chen, fundador del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong, observó, «David Matas condenó la sustracción de órganos como una nueva forma de maldad que la humanidad nunca ha visto. Lamentablemente, también hemos visto una nueva forma de silencio para esta maldad, el silencio de los gobiernos del mundo y de los medios de comunicación».
«Este informe del Relator Especial remueve toda excusa para el silencio, o para el desconocimiento, la incredulidad o la ignorancia de las apelaciones por los practicantes de Falun Gong cuyas vidas están abasteciendo el mercado de trasplantes de China. También invalida el informe del Departamento de Estado de EEUU que indica que ellos «no encontraron evidencia» de la sustracción de órganos luego de que los funcionarios chinos organizaron dos visitas guiadas para su beneficio».
Muchos casos de persecución y tortura en China
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong presentó muchas apelaciones a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y habló con el Consejo de Derechos Humanos de NU. En su Informe de 2005 sobre su misión a China, Nowak observó, en la Tabla 1, que el 66% de todas las víctimas alegadas de tortura eran practicantes de Falun Gong. En 2006, Nowak envió muchas apelaciones urgentes al gobierno de China con respecto a los practicantes de Falun Gong y otros ciudadanos chinos que fueron abusados y torturados.
En su informe, Nowak citó la persecución de muchos ciudadanos chinos, entre otros, el abogado de derechos humanos Gao Zhisheng.
La persecución del abogado chino Gao Zhisheng
El Sr. Gao Zhisheng representó a disidentes, creyentes religiosos, pueblos enteros con demandas contra funcionarios, y practicantes de Falun Gong. Al realizar su investigación personal y encontrar evidencia de la tortura a la que se somete a los practicantes de Falun Gong, escribió una carta abierta pidiéndole a los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) Hu Jintao y Wen Jiabao que terminaran con la persecución a Falun Gong. Como resultado, el régimen del PCCh comenzó a perseguirlo. En noviembre de 2005, Gao se reunió con Manfred Nowak, que en ese momento estaba en China investigando el uso de «la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes».
El 2 de diciembre de 2005, 12 días después de que Nowak se reuniera con él, el Buró de Justicia cerró el estudio de abogados Shengzhi, del Dr. Gao. Nowak «protestó fuertemente al Ministerio de Relaciones Exteriores contra la intimidación y la vigilancia que los servicios de seguridad aplicaron sobre Gao durante su reunión en Beijing el 20 de noviembre de 2005», y detalló la persecución sufrida por la esposa de Gao, Geng He, sus hijos de 13 y 2 años y su suegra de 70 años de edad. En una ocasión, dos oficiales de policía golpearon a la Sra. Geng, le desgarraron la ropa y le arrancaron una de sus uñas. Siguieron a la hija de Gao, Gege, a toda hora, incluyendo cuando estaba en la escuela y cuando iba al baño. Incluso intentaron secuestrar al hijo de dos años de Gao.
Otras víctimas mencionadas en el informe son la Sra. Mao Hengfeng, a quien Nowak entrevistó el 24 de noviembre de 2005 durante su misión a China; Sun Xicheng, He Guoguang, Zhou Xiudi, Chen Zonglai, Wu Yuping, Jin Huijun, Mao Hengfeng, Chen Guancheng, Xu Zhiyong, los abogados Li Fangping y Li Subinhad, Ismail Semed, un uighur de la Región Autónoma de Xinjiang, el Sr. Chen Xiaoming, la Sra. Fu Yuxia, y el Sr. Han Zhongming, la Sra. Ma Yalian, Yusuf Kadir Tohti y Abdukadir Sidik, el Sr. Xu Shuangfu (también conocido como Xu Wenku) y el Sr. Li Maoxing, Bu Dongwei (también conocido como David Bu), He Depu, entrevistado por el Relator Especial sobre la Tortura el 22 y 24 de noviembre de 2005 en la Prisión No. 2 de Beijing, y Zhang Hongwei, practicante de Falun Gong que reside en el distrito de Tonghua, provincia de Jilin, actualmente detenido en la Prisión de Jilin.
La lista de víctimas continúa…
Nowak es el primer Relator Especial de las NU sobre la Tortura que visita China en una investigación de las NU sobre la tortura. Los hallazgos de su visita de 2005 llamaron la atención global sobre el uso de la tortura del régimen chino contra sus propios ciudadanos.