Al frente del PNV está un individuo que a los 30 años, estando en la Compañía de Jesús en Alemania, los que le conocieron le apodaron el «NAZI» por su conservadurismo y su racismo étnico… De los 207 detenidos como presuntos miembros de los comandos Y de apoyo a ETA:106 detenidos entre 16-18 años. 6 detenidos menores de 16 años.62 detenidos entre 18-21 años. 4 detenidos entre 23-40 años.El 37% de los detenidos realiza trabajos poco cualificados; el 14% ha tenido un fracaso escolar y sólo el 2% es del ámbito universitario. …»Amigo mío, no dirías entonces con tanto entusiasmo a los niños que sueñan en una gloria desesperada,la negra mentira: Dulce et decorem est pos patria morte»…
Durante los dos últimos meses hemos visto cambiar de postura pública al PNV y Gobierno vasco ante la realidad del himno abertzale «Corra la sangre hispana mientras dure la invasión», exigiendo a la banda terrorista ETA su desaparición, pero tendiendo puentes de diálogo a su brazo político Euskal Herritarok. Actitud que no es nueva pues si vemos la trayectoria del PNV en los últimos años, las conversaciones con la organización terrorista se fortalecen cuando ésta está acosada policialmente.
El hecho fundamental que marca esta postura de condena hipócrita de los sucesivos asesinatos es la inminente convocatoria de elecciones en Euskadi, movilizando a todos los partidos vascos hacia declaraciones que intentan captar el voto de los ciudadanos.
En agosto se anuncia por el PSOE lo que luego en septiembre se hace realidad, las mociones de censura a un Gobierno vasco que en un intento desesperado por lavar su imagen presenta una nueva propuesta de resolución del «conflicto vasco», como a ellos les gusta denominar pero sin rectificar ni pedir perdón por el mantenimiento financiero de la Asamblea de electos vascos, del Pacto de Lizarra o Estella, del apoyo presupuestario a actividades dirigidas a la llamada «construcción nacional», por la carga policial contra pacifistas amparándose en la inexistencia de permiso legal frente a los que durante cuatro horas jalearon, vitorearon a la banda terrorista ETA; y tratando los actos de kale borroka como si de «chicos de la gasolina» se tratase, pero que son los que ambientan para que las encuestas realizadas en Euskadi jamás se correspondan con la realidad y se desarrolle en la conciencia de los ciudadanos la mentira de ser un pueblo sufriente… Nada más lejos de la realidad.
Es verdad que son chavales los que queman casas, autobuses, incendian contenedores, queman coches o ponen bombas, aprietan el gatillo segando la vida de personas pero igualmente es cierto que quienes les dan cobertura política son los vestidos con traje y corbata sentados en despachos o detrás de un teléfono móvil, y esto nadie que haya vivido o viva en Euskadi puede negar que junto a las botellas incendiarias estos jóvenes tienen móviles para recibir instrucciones.
El nacionalismo vasco trata de hacer creer al pueblo (comunidad de excluidos y NADIE MAS) que con el terror no se pueden legitimar las conquistas políticas mientras que añade con absoluto cinismo, como una canallada más, a la que no nos podemos acostumbrar, que el único camino para resolver «el conflicto» es el diálogo con los terroristas; pretende negar aunque lo disimule, la existencia de las víctimas del terrorismo, presentando la ley ajena a la moral.
Sin embargo, es de nuevo desde la Iglesia Católica desde donde se han puesto los puntos sobre las ies, negándose la Santa Sede a recibir a los cómplices de tanta sangre como está corriendo, y a exigir desde el púlpito ¡NO MATARÁS!
¿Qué podemos esperar de un partido cuya máxima razón histórica para celebrar el Aberri Eguna, es una conversación entre Sabino Arana Goiri y su hermano Luis el Domingo de Resurrección de 1882, donde le revela a ese que el conflicto no es entre carlistas y liberales sino entre vascones (a saber) y españoles? ¿De un partido cuyos miembros se despiden de la Internacional Democristiana con el grito Gora Euskadi Askatuta?, ¿De un presidente Xabier Arzalluz que considera la disidencia de su partido la grasa que sobra… o considera una cuestión de carácter que si bien nadie nos imaginamos un catalán con un arma, al vasco sí,
pero por cuestión de carácter?…
Ignorar por más tiempo que al frente del PNV está un individuo que a los 30 años, estando en la Compañía de Jesús en Alemania, los que le conocieron le apodaron el «NAZI» por su conservadurismo y su racismo étnico (Heleno Saña y Balbín, entre otros), es seguir siendo cómplices de aquellos que utilizan a los jóvenes para empuñar, matar o atemorizar a una sociedad que ha perdido la conciencia histórica y por ello, los instrumentos para no dejar pisotearse.
Es el PNV quien con su estrategia de dar balones de oxigeno a la organización ETA, y no sólo en la Asamblea de Electos Vascos o cualquier otra institución política de ese «nuevo marco jurídico «abstracto» de la construcción nacional, sino con algo verdaderamente perverso que es utilizar la educación como instrumento para formar conciencia de soldado, de guerrillero a los niños y jóvenes del mañana al servicio de un trozo de tierra o un trozo de un trapo al que se llama bandera. Y todos los que vivimos allí vemos en las fiestas de las ikastolas a niños de 2 ó 3 años con la ikurriña pintada en la cara o la del Atlétic; y luego nos sorprenderemos que esos niños a los 14 años se encuentren tirando cocteles molotov…. ¡No seamos hipócritas!
Esto último, no es algo que desde estas páginas nos inventemos sino realidad, a pesar de la que escribe estas líneas, realidad que duele en el corazón al dialogar con jóvenes cuyos padres fueron emigrantes en estas tierras. Escuchándoles renegar de sus progenitores y acusándoles de «haber deteriorado el medio ambiente de Euskadi con tanta industria o de no saber euskera por su bajo nivel cultural»…
Urge desenmascarar todas las mentiras que son fomentadas por los partidos nacionalistas (sean del color que sean) y de los no nacionalistas, es hora de que los ciudadanos exijamos a los partidos políticos y gobiernos que contesten a preguntas cómo esta ¿Quién financia el terrorismo etarra, a quién beneficia económicamente, culturalmente, políticamente esta situación? Eso es a lo que tienen que responder los responsables de la vida pública institucional. Mientras callen esas respuestas seguiremos sometidos a las mentiras que nos quieran hacer creer y permitiendo que no haya habido ni una sola dimisión ante los 16 asesinatos que desde el final de la tregua etarra han existido, o ante los numerosos actos de violencia callejera o kale borroka que propician el ambiente. ¡SON UNOS INMORALES!