'Desde la década de 1980, la ecografía para determinar el sexo y el aborto se vienen utilizando a gran escala para eliminar a las niñas, produciéndose un feticidio; lo que no ha provocado que desaparezca el infanticidio ni la desatención'
Ima Sanchís entrevista a BÉNÉDICE MANIER, autora de un estudio sobre la eliminación de las niñas en Asia:
FETICIDIO
Saca su libreta llena de notas y apuntes exhaustivos, resumen de su estudio que analiza causas y posibles consecuencias de esos cien millones menos de mujeres que de hombres que hay actualmente en Asia, especialmente en India y China, fruto de la explosiva mezcla entre modernidad consumista y tradición. 'Desde la década de 1980, la ecografía para determinar el sexo y el aborto se vienen utilizando a gran escala para eliminar a las niñas, produciéndose un feticidio; lo que no ha provocado que desaparezca el infanticidio ni la desatención'. Una población de varias decenas de millones de hombres solteros es algo que jamás se ha producido en la historia y sus consecuencias son difíciles de prever.
47 años. Nací y vivo en París. Soltera y sin hijos. Licenciada en Lingüística y Periodismo. Trabajo en la agencia France-Presse, me ocupo de temas de niños, mujeres, pobreza, desarrollo y transformaciones sociales. Publico Cuando las mujeres hayan desaparecido (Cátedra)
Estamos ante un hecho único en la historia: en Asia hay 100 millones menos de mujeres que de hombres – entre 45 y 40 millones en India y entre 36 y 60 en China-.
¿Qué ha sido de ellas?
Son niñas que no han nacido, a las que se ha dejado morir al nacer o que han muerto por falta de cuidados; es decir, abortos, infanticidio activo e infanticidio pasivo.
¿Alguna causa en particular?
Tener una hija es un deshonor. Si no se tienen hijos varones no se puede perpetuar el apellido. Y, en todos esos países donde no hay asistencia social, es el varón el que se encarga de cuidar a los padres. En cuanto al coste de la dote de las niñas en India es cada vez más elevada, directamente es una extorsión.
Creía que la dote era algo tradicional.
Antes, con un poco de dinero, joyas y un ajuar se solucionaba con esfuerzo. Pero desde hace unos diez años India ha entrado en un espiral consumista y la familia del novio exige todo eso que ésta no podido conseguir por sus propios medios: coche, moto, móviles, ordenadores, aire acondicionado, frigorífico, vestidos para toda la familia, casa… Fenómeno que se da especialmente en la clase media emergente, 300 millones de personas.
¿Qué ocurre en China?
Ante la presión del Estado para que las parejas tengan un solo hijo, escogen a los varones, que en el futuro podrán sustentar a los padres. En India hay 6 millones de abortos frente a 27 millones de nacimientos, pero en China hay 14 millones de abortos.
Pero el aborto selectivo es ilegal en ambos países.
El fenómeno comenzó en los años 80 con las ecografías. Hay tal cantidad de clínicas privadas, que el Gobierno no puede controlarlas. En ellas se determinan el sexo e inmediatamente se ofrece el servicio de aborto. Es un negocio muy lucrativo. En India hay entre 26.000 y 37.000 clínicas privadas declaradas, pero se estima que el total asciende a 100.000.
Si pueden abortar, ¿por qué se siguen cometiendo infanticidios?
La gente de campo lo tiene más difícil para acudir a estas clínicas, así que es habitual encontrar a niñas recién nacidas en bolsas de plástico que han sido estranguladas, ahogadas o envenenadas. Y es habitual el infanticidio pasivo, es decir, que si se ponen enfermas no se las trata o se las deja morir de hambre.
En la región de Punjab, la muerte de bebés menores de un año es cuatro veces superior si se trata de niñas, y los abandonos son, en el 90% de los casos, de niñas.
En China no hay clínicas privadas.
En los centros de salud pública basta pagar un poco de dinero para conocer el sexo del feto y practicar el aborto. El sistema es muy corrupto.
¿En qué otros países desciende la población femenina?
En menor medida que en India y China ocurre en Pakistán (los hombres superan a las mujeres en 4,5 millones), Bangladesh (3 millones), Afganistán (1 millón), Taiwán y Corea del Sur.
¿Qué ocurre cuando los chicos llegan a edad casadera?
No encuentran mujeres disponibles. Los traficantes han visto la posibilidad de ganar dinero, así que van a las regiones más pobres, compran niñas y las venden. El precio oscila entre las 10.000 y 50.000 rupias. Hay zonas en India, concretamente en el Punjab, donde ya hay pueblos de solteros, familias con tres y cuatro hijos varones.
Pues a éstos les sale cara la broma.
Una misma mujer es vendida para que la compartan los hermanos. No es un fenómeno completamente nuevo porque la poliandria ya existía en India, pero ahora, debido a la falta de mujeres, está aumentando.
Y esos maridos no deben de llevarle precisamente flores a su mujer compartida…
Es la sirvienta y la esclava sexual de todos ellos, y es tratada con violencia.
Oiga, esto no tiene sentido: no sólo ya no reciben dote, sino que tienen que pagar para tener esposa.
Cierto, pero de momento los hombres prefieren pagar para comprarse una mujer que cambiar el sistema de dote. Se calcula que en el 2020 habrá 30 millones de hombres sin mujer ni hijos. En Bombay y Chandigarh una cuarta parte de la población femenina ya ha desaparecido.
¿Cómo lo solucionan en China?
También se ha impuesto el tráfico de mujeres. Las autoridades chinas están muy preocupadas porque según los cálculos en el 2020 habrá un excedente de entre 30 y 40 millones de hombres solteros y sin hijos, lo cual puede producir desórdenes sociales fuertes.
En India, un hombre de 30 años soltero es una rareza.
Porque socialmente no casarse es una vergüenza, así que estos hombres son marginados, con todo lo que ello implica: aumento del consumo de drogas, bandas… Los expertos pronostican grandes olas de suicidio en India y en China entre esos jóvenes varones.
¿Qué dicen los demógrafos?
Para ellos es un enigma absoluto cómo puede funcionar una sociedad con tan pocas mujeres. Especulan con la idea de barrios y guetos de hombres solos. De momento, la tendencia es mayor violencia contra las mujeres y una importante demanda de prostitución.