NOTICIAS SOBRE LA NFANCIA EN EL MUNDO.

2383

VENTA Y ROBO DE NIÑOS EN GUATEMALA. DEUDA HISTÓRICA CON LOS NIÑOS. MUJERES Y NIÑOS SON VENDIDOS COMO ESCLAVOS EN ESTADOS UNIDOS. NIÑOS PERUANOS SON UTILIZADOS EN LAS MINAS DESDE LOS 4 AÑOS . EL INFIERNO EXISTE. MADURAI ES UNA MUESTRA. EL GOBIERNO ESPAÑOL ALERTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE MENORES «SIN PAPELES» EN CÁDIZ. LO QUE «EDUCA» LA TELE. EL 13% DE LOS NIÑOS EUROPEOS VIVE SÓLO CON UN PADRE. «BOTELLÓN» SI; CULTURA SOLIDARIA, NO.
INFANCIA en la MISERIA

VENTA Y ROBO DE NIÑOS EN GUATEMALA

Esto acaba de denunciar un estudio de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Se trata de una práctica al parecer habitual con el objetivo de abastecer el mercado de adopciones internacionales. Se alterna con la de «vientres de alquiler». Todo ello es posible no sólo por la miseria material sino también por la miseria moral- mucho más grave- de abogados, notarios, médicos e incluso jueces. Se llega a pagar por cada niño hasta un millón y medio de pesetas. Los delincuentes se han abastecido de los más de 150.000 niños que quedaron huérfanos o abandonados durante la guerra civil de Guatemala. Maltratados, mutilados física y psíquicamente, abandonados, excluidos,… también sirven para hacer negocios como niños de repuesto.

DEUDA HISTÓRICA CON LOS NIÑOS

Hace menos de dos años se descubrió que más de 10.000 niños británicos fueron enviados entre 1947 y 1960 a Australia y Nueva Zelanda para realizar con ellos un experimento de ingeniería social: utilizarlos como esclavos en unas colonias para que éstas mejoraran su calidad de vida. Los niños, huérfanos en algunos casos o arrancados directamente de sus familias, sufrieron todo tipo de vejaciones: azotes, comida de los cerdos, escarnios sexuales de todo tipo,…

Más recientemente, se lucha en El Salvador, desde 1993 por encontrar a los más de 500 menores robados por el Ejército en los años 80. Los niños eran robados después de las operaciones militares según el informe que hizo público entonces la Comisión de la Verdad. Se hacía con diversos fines. El principal, que se abandonara las zonas de guerra. Otros colaterales, no menos degradantes, negociar con ellos y enriquecerse ya que muchos de ellos fueron vendidos después.

Sólo son dos botones de muestra de una deuda que ya pesa demasiado con los niños. ¿podrá algún día la humanidad restaurar tantas infancias robadas?. Sin construir una Justicia que impida que hoy siga cometiendo infanticidio, NO.

MUJERES Y NIÑOS SON VENDIDOS COMO ESCLAVOS EN ESTADOS UNIDOS

Miles de mujeres y niños- se señalan alrededor de 50.000 casos anuales- procedentes de Iberoamérica, Asia y Europa del Este llegan ilegalmente a EEUU cada año de manos de contrabandistas que los usan como esclavos y en la prostitución según un informe difundido por la CIA. Prostitución y Servicio doméstico son los principales destinos de estas redes de contrabando que en los últimos años, dada la casi impunidad de dicha actividad- las penas son leves y se ensañan preferentemente con las víctimas a las que repatria- y el tremendo negocio que supone, ha crecido enormemente.

El propio informe se atreve a cifrar en 1millón las víctimas mundiales de este contrabando. Regresa la esclavitud. ¿Qué más nos hace falta saber para calificar de salvaje nuestra avanzada civilización tecnológica?

NIÑOS PERUANOS SON UTILIZADOS EN LAS MINAS DESDE LOS 4 AÑOS

Mina de Santa Filomena (Ayacucho, Perú). Mina de Mollehuaca (Arequipa, Perú). El destino de los más de 400 niños que viven y trabajan junto a sus familias en estas minas de oro y mercurio es el de la explotación en uno de los peores trabajos que existen en este mundo. A esa faena se consagrarán desde que cumplen los 4 años y aprenden a diferenciar una piedra que contiene partículas de oro de otra que no sirve para nada. Cuando cumplen los 10 o 12 años, depende de su fortaleza física y de la necesidad de su familia, los menores ingresan en el empinado socavón, a más de 200 metros bajo tierra, sin especiales medidas de seguridad, para debutar como mineros artesanales. Su tarea será igual a la de cualquier adulto.

En esta región se estima que existen más de 60 campamentos informales que están explotando minas abandonadas antaño explotadas.

Los niños no sólo están explotándose sino que están ocupando en esta explotación los trabajos de mayor riesgo en el mundo. Y la OIT sigue sin hacer nada efectivo para impedirlo.

EL INFIERNO EXISTE. MADURAI ES UNA MUESTRA

Madurai. Estado de Tamil Nadu (India). Entre templo y templo 20.000 niños de entre 5 y 10 años de edad son esclavizados día a día en lo que ellos llaman trabajo. 12.000 niños enferman física y psíquicamente en las calles. El 80% son niños por que las niñas mueren antes. El hacinamiento en los «slums» nacidos al amparo de la fuerte emigración rural a las periferias de las grandes ciudades, se encarga de desestructurar las familias a un ritmo agigantado. Los niños más afortunados trabajarán de limpiabotas, cargando pesados sacos, o esclavizados en forjas y talleres de curtidos. Otros terminarán de camellos, ladrones, mendigos, prostitutas,… El infierno existe aquí, en el mundo… aunque para los que no lo vivimos nos parezca un invento.

EN ESPAÑA

EL GOBIERNO ALERTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE MENORES «SIN PAPELES» EN CÁDIZ

Mafias dedicadas al mundo de la prostitución y la venta de contratos ilegales en la zona de Campo de Gibraltar utilizan a menores sin papeles de un colegio de atención a menores de Algeciras. Según un informe remitido por el representante del gobierno al Ministerio del Interior, tres de cada cinco inmigrantes ingresados en dicho centro acaban siendo víctimas de estas mafias organizadas. Las diferentes administraciones implicadas se echan la pelota unas a otras sobre quién debe actuar. Entre tanto, como siempre, pagan los más débiles. Todo lo que ha pasado de hoy ya ha sido demasiado tarde. ¿Cuánto tiempo más hará falta para actuar?

ESPAÑA NO QUIERE COMBATIR LA ESCLAVITUD INFANTIL

Todos los expertos coinciden en afirmar que el problema de la esclavitud infantil exige medidas educativas pero la llamada Ayuda Oficial al Desarrollo no tiene entre sus prioridades este campo de la atención. A la enseñanza primaria se dedica menos de un 2% del total. Si ya de por sí esta «Ayuda» no cubre ni un mínimo del deber restitutorio que tienen nuestros Estados enriquecidos (no llega ni al 0,3%), el destino de esa insignificancia con la que vende su imagen de «solidario» demuestra definitivamente que no se quiere acabar decididamente con la Esclavitud Infantil.

LO QUE «EDUCA» LA TELE

«Creen los educadores vanidosamente que son ellos los que educan a los jóvenes». Así se despachaba el economista Galbraith con el papel que juegan los educadores para a continuación añadir que no hay actividad económica en la que se invierta más dinero que en la de hacernos consumir. Y para eso, no para otra cosa teóricamente posible, está sirviendo la tele, y ahora también otros medios como los ordenadores, para hacer a la «persona» consumista que necesita nuestro sistema económico. Leamos una vez más las tozudas estadísticas: aparte de aumentar el promedio de horas de televisión entre semana (a cerca de 3
horas diarias) y en fin de semana (entre 6-7h), uno de cada tres niños entre 10 y 14 años ya tienen TV en su cuarto (no creemos que sea para no verla). Si entramos en el qué ven, hasta un 70% fundamentalmente programación adulta. Un estudio realizado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha contabilizado en una semana de programación de las distintas cadenas 870 peleas, 670 homicidios, 420 tiroteos, 30 secuestros, 30 escenas de torturas, 13 intentos de asesinatos, 8 suicidios y 25 vejaciones sexuales. Además de insensibilidad para la brutalidad, especialmente la real, la que existe superando a la ficción, los valores transmitidos en las series más vistas por los jóvenes no dejan de hacer el juego a este conformismo social que bajo apariencia de rebelión ha creado a la juventud más conservadora de nuestra historia.

EL 13% DE LOS NIÑOS EUROPEOS VIVE SÓLO CON UN PADRE

España y Grecia, con un 8 y un 7% respectivamente, están en la cola de esta tendencia que no obstante también despunta aquí. Matrimonios fracasados y niños nacidos extramatrimonios son las razones que apuntan hacia este fenómeno social sin precedentes. Parece claro que los ámbitos de socialización primarios ya no son lo que eran. ¿Dónde van a aprender nuestros jóvenes a vivir- decimos vivir, no «decir»- la solidaridad?. Este es el problema.

«BOTELLÓN» SI; CULTURA SOLIDARIA, NO

Esta parece ser la consigna que pone en pie de guerra a nuestra juventud cuando llega el viernes (¿qué digo el viernes?, el jueves!). Según los datos de la Oficina del Defensor del Menor, el 71% de los jóvenes afirman que beben habitualmente. El alcohol está cada vez más presente en sus planes de ocio y empiezan a beber con menos edad. Sobre todo en los fines de semana.

Practicar esta consigna está mucho más al alcance de la mano que practicar la solidaridad. Un grupo de jóvenes junto a no tan jóvenes de la localidad de Reus fueron avasallados literalmente por la policía local el pasado 1 de abril por querer difundir cultura solidaria y denunciar las causas de la alienación de los jóvenes. ¿Por qué para lo primero todo son facilidades y para lo segundo todo dificultades?. Que respondan nuestros alcaldes