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Vivienda: Los precios del alquiler en las grandes ciudades, una brecha infranqueable

La brecha entre el precio de mercado del alquiler y el precio de referencia estimado por el Ministerio de Vivienda en las principales ciudades de España es, de media, del 60%, aunque en capitales como Valencia se dispara al 92% y en Palma roza el 80%. Son los ejemplos más extremos de una desviación que refleja cómo el coste del alquiler se ha disparado en España, especialmente en las grandes urbes.

El análisis llevado a cabo por Datos RTVE en ocho grandes ciudades españolas (las seis que superan los 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, junto a las más pobladas de ambos archipiélagos, Palma y Las Palmas de Gran Canaria) revela que el precio de mercado del alquiler de vivienda está sensiblemente por encima del precio de referencia en todos los distritos de todas ellas. Y sólo en seis distritos, de un total de 94, el coste está dentro del rango de precios establecido, expresado en euros por metro cuadrado.

PRECIO INFLADO

A pesar de todas las medidas de los diferentes gobiernos locales y nacional, que tratan de controlar el mercado inmobiliario con viviendas de alquiler asequible o la regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas, el precio de los pisos en nuestro país está inflado, según los especialistas.

Es lo que opina el economista y experto en inversiones inmobiliarias, Pau Antó, que en una entrevista ha explicado que “el mercado español está inflado, como lo está la cesta de la compra en España y como lo están otras tantas cosas” en nuestro país.

Este analista considera que “hay un problema muy grande con el coste de vida en general”, especialmente “es un problema lo que cuesta la vivienda”. Un panorama que no parece dar muestras de cambios en el futuro y sobre el que vaticina: “Los datos macro no indican que vayamos para otro lado, nada indica que el precio de las viviendas vaya a bajar”.

Jóvenes emancipados a los 30 años

El estudio, publicado en enero de 2024, en la población de entre 16 y 29 años -que en España son 7.088.690-, muestra que el problema estructural de vivienda hace que España tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, a los 30,3 años.

Pese a la ligera mejora (0,37 puntos porcentuales respecto al año anterior), la tasa de emancipación juvenil continúa lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia (18,7%) y del máximo registrado con anterioridad a la crisis económica de 2008 (26,1%).

Además, de enero a junio del pasado año el paro joven descendió ligeramente hasta el 20,1 % -la cifra más baja desde mediados de 2008- y el salario medio juvenil aumentó un 5% hasta los 12.062,59 euros. Pero estas mejoras, según advierte el estudio, no han llegado a todas las comunidades: en 10 de ellas la tasa de emancipación se redujo respecto al primer semestre de 2022; en 5 de las 7 autonomías en las que creció la tasa de paro también descendió la emancipación, y en 9 de las 17 comunidades el salario medio es de menos de 1.000 euros al mes.

En este contexto, el precio de los alquileres, la forma más habitual de emancipación para los jóvenes, se ha disparado y ha subido mucho más que los salarios, cuya media en 12 pagas se situaba en 1.005,22 euros netos al mes, mientras que el precio medio del alquiler era de 944 euros mensuales.

Si a esto le sumamos el gasto medio de los suministros de una vivienda (138,12 euros al mes), el precio de un alquiler en solitario sumaría 1.082,12 euros, por lo que a una persona joven le faltarían 76,9 euros para poder vivir solo, advierte el Observatorio, según recoge Efe.

Los 944 euros al mes de media que paga un joven por alquilar una vivienda es el precio más alto desde que existen registros, supone el 93,9% de su sueldo e implica un encarecimiento del 9,3% respecto a un año antes y de casi un 70% respecto al que tenían las viviendas de alquiler hace diez años.

Fuente: RTVE, CINCO DÍAS, EL CONFIDENCIAL

Los agrocommodities son señal de un sistema alimentario fallido

El sistema alimentario industrial, que dictamina la forma en la que cultivamos, distribuimos y consumimos alimentos alrededor del mundo, es controlado por grandes empresas transnacionales del sector alimentario y financiero. Se enfoca en la producción de “agrocommodities», cultivos como la palma aceitera, la soja, el maíz y la carne, para comerciar en el mercado internacional. Su objetivo principal es extraer el mayor lucro posible.

Las empresas de agrocommodities se manejan como si estuvieran por encima de la ley. Las políticas y prácticas siempre las favorecen y es la población local la que más sufre.

En 2004 se escogió el 21 de septiembre como fecha para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. El día nació tras una iniciativa de comunidades rurales de Brasil para denunciar y arrojar luz sobre los impactos de las plantaciones de monocultivos de árboles en sus territorios, reafirmar su resistencia contra ese modelo y recuperar sus territorios de las manos de las grandes empresas.

En África, la expansión de las plantaciones de monocultivos y el modelo de agrocommodities tiene impactos devastadores para los pueblos, el medioambiente, y particularmente las familias. Las empresas de agrocommodities llegan al continente con la promesa de desarrollo, pero la mayoría de las veces, lo que traen consigo es un manejo indebido de los recursos y deforestación como resultado de la expansión en las distintas comunidades.

Esto tiene como consecuencia, entre otras cosas, la migración forzada de personas, ya que las comunidades son desplazadas de sus tierras para dar lugar a las plantaciones de monocultivos. A su vez, se dan conflictos y enfrentamientos por la escasez de tierras y recursos. Las comunidades deben dejar sus tierras ancestrales comunitarias y asentarse en nuevos territorios y esto provoca mucha fricción y conflictos dentro de esas comunidades.

La principal consecuencia que tiene la expansión de las empresas en los agricultores y las personas que viven en las tierras es que la gente padece hambre. Hay mucha pobreza en el territorio porque estas empresas no enriquecen a las comunidades. También se ve afectada la salud y nutrición de esas poblaciones, que dependen de sus tierras y bosques para obtener alimentos y medicinas. Incluso cuando no se talan los bosques, las empresas los delimitan e impiden el acceso de las personas a sus propios territorios. Hambre, desnutrición, enfermedades y también violencia son las consecuencias más prominentes cuando las empresas de agrocommodities se instalan en una zona.

Los monocultivos de grandes extensiones de terreno pueden favorecer los rendimientos de producción y el uso de nuevas tecnologías; pero, necesitan más inversión, son más contaminantes, empobrecen más las tierras y generan más dependencias de todo orden. Se han de promover comunidades que solidariamente puedan salvar estas ataduras generadas por las transnacionales… Este tipo de agricultura extensiva y altamente automatizada solo está al alcance de unos pocos.

Fuente Umoya y FOEI.ORG

 

 

 

VIETNAM – El don de la música, «alimento espiritual» para niños huérfanos

Dominic Nguyen Van Lam, sacerdote de 39 años de la diócesis de Binh Duong, en el sur de Vietnam, apostó por ello desde el principio. Ha creído y se ha comprometido en una forma especial de cuidado y de «caridad espiritual” para los niños huérfanos de la periferia de la ciudad de Ho Chi Minh, donde el sacerdote vive y estudia teología bíblica.

Así, tras conocer la Fundación World Youth Orchestra (WYO), dirigida por el maestro italiano Damiano Giuranna, se ha comprometido a dar a los pequeños “no sólo alimento material, sino la oportunidad de desarrollar sus talentos, de dejar que su alma se exprese, de curar las heridas que arrastran debido a una vida y una infancia marcadas por el sufrimiento «

Ese ‘alimento’ para el alma y el espíritu – explica el sacerdote en declaraciones a la Agencia Fides – es la música». Así, más de un centenar de niños de entre 5 y 17 años han comenzado a asistir a seminarios para estudiar un instrumento musical (guitarra, piano, percusión, violín e instrumentos locales) y vivir una experiencia coral, que culminará en septiembre de 2024, gracias al proyecto de cooperación «WYO4Children», un programa de educación. musical dedicado a los niños vietnamitas.

«El objetivo -explica el maestro Giuranna- es promover su crecimiento emocional, individual y social, humano y espiritual a través de la música y el arte». La iniciativa prevé un programa de clases semanales en las que los niños -a través de jóvenes profesores vietnamitas elegidos, pagados y coordinados por la Fundación WYO- aprendan los primeros rudimentos de la música, aprendan a tocar instrumentos clásicos y tradicionales vietnamitas, participen en un «coro comunitario» y desarrolla sus habilidades interpersonales, practicando juegos sociales… Para la realización del proyecto ha sido crucial el apoyo de las Misioneras de la Caridad de Bin Dhuong, que han puesto a disposición una de sus instalaciones donde acogen a los niños más pobres o abandonados, a una hora de Ciudad Ho Chi Minh.

El padre Dominic afirma: “El instituto dirigido por las misioneras seguidoras de la Madre Teresa de Calcuta se llama ‘Casa de Cuidado y Amor de la Madre’. Seguimos un camino de atención a estos niños a través del lenguaje de la música y el arte, que da frutos especiales: la alegría que brilla en sus ojos. Es la alegría que yo misma siento cada semana cuando me encuentro con ellos y los abrazo. Son pequeños que nunca habían recibido esta atención, este ‘alimento’, que las propias religiosas aprecian mucho. Además, me dicen las religiosas, que los seminarios han mejorado la relación, a veces difícil, entre las hermanas y algunos de los adolescentes del instituto, o entre los propios chicos”.

“Estoy seguro de la riqueza de este tipo de educación para la vida de estos niños, que vienen de historias marcadas por la violencia, el abandono, la pobreza”, señala el sacerdote. “Es una forma de amarlos y de sanar sus corazones. Es la providencia de Dios. En la fraternidad y la alegría que se respira en la comunidad está la presencia del amor de Jesús”, señala.

El proyecto «WYO4Children», que en 2024 ha elegido Vietnam -si bien en el pasado ha tocado otras naciones mediterráneas o de Oriente Próximo-, forma parte del proyecto más amplio «Sounds of Brotherhood», promovido por la World Youth Orchestra Foundation con el importante apoyo de la Fundación CDP y la contribución de LCA Studio Legale. Durante 2024, el primero de los tres años de actividades previstas en el Sudeste Asiático pretende reforzar la cooperación artística y cultural con Vietnam, desarrollando el lenguaje artístico, musical y teatral de la tradición local y apoyando a los artistas vietnamitas. «Un proyecto ambicioso como WYO4Children sólo puede tomar forma si consigue crear fuertes vínculos con el tejido social local. El apoyo de las Misioneras de la Caridad de Binh Duong, a las que damos las gracias, es inestimable porque convierte a la comunidad local en parte activa de esta iniciativa», explica el maestro Giuranna. El programa incluye ensayos y pequeños conciertos cada dos meses y un acto final el próximo septiembre, que permitirá a los niños compartir su experiencia, no sólo musical sino también relacional, y reforzar su vínculo con la comunidad de acogida.

Ciudad Ho Chi Minh (Agencia Fides)
(PA) (Agencia Fides 9/3/2024)

La gran mentira del acuerdo de «minería sostenible» entre la UE y Ruanda

https://www.flickr.com/photos/161070617@N08/44068508470/in/photostream/

¿Cómo puede la Unión Europea firmar un acuerdo sobre la sostenibilidad y la trazabilidad de los minerales estratégicos con un país que no los produce, sino que los obtiene ilegalmente de un Estado vecino?

Esto es lo que piden «Juntos por la paz en el Congo» y 8 organizaciones, entre ellas la «Red Paz para el Congo» (promovida por misioneros que trabajan en la República Democrática del Congo), en un comunicado enviado a la Agencia Fides , para que se anule el protocolo de acuerdo firmado el 19 de febrero entre la UE y Ruanda. Este acuerdo ya había sido criticado por el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo metropolitano de Kinshasa (ver Fides 27/2/2004).

Kigali (Agencia Fides)

Según la UE, Ruanda «es uno de los principales productores mundiales de tantalio. También produce estaño, wolframio, oro y niobio y posee reservas de litio y tierras raras». El comunicado enviado a la Agencia Fides subraya que se trata de un lenguaje que «quiere expresar una fuerte intención de respetar la legalidad, de acuerdo con las normas de trazabilidad que la propia Europa se ha dado en 2021».

«Sin embargo, es una lástima -continúa el comunicado- que la UE invierta en este sentido en un país que no posee cantidades significativas de estos minerales, un país que se ha convertido en un importante exportador de los mismos sólo gracias a las guerras que ha desencadenado repetidamente en la República Democrática del Congo desde 1996, siempre a través de movimientos encubiertos, que en los últimos años han tomado el nombre de M23 (véase Fides 13/2/2024, ed.)».

«Desde el este del Congo, con la ayuda de funcionarios corruptos a varios niveles, los minerales preciosos oro, coltán, tierras raras han estado circulando a raudales durante años hacia Ruanda y otros países vecinos al este….. Complicidades en las fronteras , astucias de varios tipos, pero ahora pasan abiertamente, gracias a los territorios que el M23-Ruanda ha ocupado al otro lado de la frontera. Todo ello a costa de muertes, violencia de todo tipo, robo de los bienes de una población cuya única culpa es la de vivir en un territorio codiciado, y más de un millón de desplazados -sólo en el este- que sobreviven miserablemente y mueren en casuchas improvisadas, en plena estación de lluvias», subraya el documento.

«Si el objetivo del acuerdo del 19 de febrero, como afirma el Parlamento Europeo en respuesta a las numerosas críticas que han surgido, es ‘aumentar la trazabilidad y la transparencia y reforzar la lucha contra el comercio de minerales ilegales’, ¿no era más apropiado sancionar a Ruanda en lugar de concluir acuerdos con ella sobre los propios frutos del robo que se está produciendo?», se plantea «Juntos por la paz en el Congo».

«Haciéndonos eco de las numerosas voces que se han alzado contra el acuerdo en cuestión, tanto por parte de las autoridades, los ciudadanos congoleños, los países europeos como Bélgica, y los eurodiputados, nosotros, como Comité Juntos por la Paz en el Congo, también expresamos nuestra firme demanda a la Unión Europea para que cancele este acuerdo, con el fin de contribuir a la paz en la región. Creemos que sólo una actitud justa e imparcial puede promover la cohabitación pacífica en la región africana de los Grandes Lagos.»

(LM) (Agencia Fides 8/3/2024)

Literatura y sociedad. Valor del libro y la lectura

Leer es muy fácil, dicen aquellos que en virtud de su largo trato con los libros han perdido el respeto a la palabra escrita; pero aquel que trata con hombres y cosas y sale cada mañana para regresar por la noche encallecido, cuando se le presenta la ocasión de enfrascarse en una página advierte que tiene ante sí algo ingrato y raro, algo que lo agrede y desalienta. Huelga decir que este último está más cerca que el otro de la verdadera lectura.

Por Cesare Pavese

El hombre que no vive entre libros y acude a ellos con esfuerzo posee un capital de humildad, de inconsciente fuerza que le permite acercarse a las palabras con el respeto y ansiedad con que nos acercamos a una persona amada. Y esto vale mucho más que la cultura; más aún: es la verdadera cultura. Necesidad de comprender a los demás, actitud caritativa con los demás, que es a fin de cuentas la única manera de comprendernos y amarnos a nosotros mismos; la cultura empieza por aquí. Los libros no son los hombres, son medios para llegar a ellos; quien ama los libros pero no ama a los hombres es un fatuo o un réprobo.

Hay un obstáculo para la lectura, la excesiva confianza en uno mismo, la falta de humildad, la negativa a aceptar lo otro, lo diferente, estamos hechos de mezquina costumbre, nos gusta asombrarnos pero no demasiado. Cuando el estupor nos exige salir verdaderamente de nosotros mismos, perder el equilibrio para recobrar otro acaso mas precario, entonces fruncimos el entrecejo. Es muy cómodo suponer que se han acabado los esfuerzos y ya conocemos la belleza, la verdad y la justicia. Es cómodo y cobarde. Es como creer que regalando de vez en cuando una moneda al mendigo quedamos desligados de nuestro eterno y temible deber de caridad.

Nada haremos aquí sin respeto y humildad; la humildad que abre brecha en nuestra sustancia de orgullo y pereza y el respeto que nos persuade de la dignidad del otro, de lo diferente, del prójimo en cuanto tal.

Hablamos de libros. Es sabido que cuanto más franca y llana es la voz de un libro, tanto más dolor y ansiedad le ha costado a su autor. Por tanto es inútil sondearlos sin sufrir las consecuencias. Leer no es fácil, El arte es una cosa seria, tan seria como la moral o la política, y tenemos el deber de aproximarnos a ellas con esa modestia que es la búsqueda de claridad. Caridad con los demás y dureza con nosostros mismos, no se ve con que derecho ante una página escrita olvidamos que somos hombres y que un hombre nos habla.

Ahora sabemos en qué sentido nos corresponde trabajar, nosotros no iremos hacia el pueblo, porque ya somos pueblo y todo lo demás es inexistente. Iremos en todo caso hacia el hombre, porque el obstáculo que debemos romper es la soledad del hombre, la nuestra y la de los demás. Debemos que en ese estrato que se suele llamar pueblo la carcajada es más franca, el sufrimiento más vivo y la palabra más sincera. Nuestro deber es descubrir y celebrar al hombre más allá de la soledad, más allá de todas las soledades del orgullo y los sentidos.

Estos años de angustia y sangre nos han enseñado que la angustia y la sangre nos son el final de todo. Hay algo que salva del horror; el abrirse a los hombres. De ello estamos bien seguros porque nunca el hombre ha estado menos solo que en estos tiempos de pavorosa soledad.

Ha llegado la hora de devolver a las palabras la sólida y desnuda nitidez de cuando el hombre las creaba para servirse de ellas. Nuestro cometido es difícil pero vivo. Es también el único que tiene un sentido y una esperanza. Los que esperan nuestras palabras son hombres, pobres hombres como nosotros cuando olvidamos que la vida es comunión. Nos escucharán con aspereza y confianza, dispuestos a encarnar las palabras que digamos. Decepcionarlos sería traicionarlos, sería traicionar también nuestro pasado.

Casare Pavese nace el 09-09-1908 en el Piamonte. Se licencia en Literatura en la Universidad de Turín, pero su oposición al régimen fascista le impide conseguir una cátedra y tiene que buscar sustento en la traducción de clásicos ingleses al italiano. En 1935 fue encarcelado y posteriormente confinado en un pequeño pueblo del sur de Italia. En la cárcel escribe su primer poemario “Trabajar cansa”. Al ver el poco éxito que tiene, decide dedicarse a la traducción, principalmente de autores norteamericanos, aunque sigue escribiendo prosa y poesía hasta el día de su muerte en 1950.

Texto perteneciente al libro:

Cesare Pavese

La Literatura norteamericana y otros ensayos.

Traducción de Eicio Di Fiori

Mondadori Debolsillo 2010

A nosotras, mujeres del mundo entero

Imagen de erinbetzk en Pixabay

La vocación y la misión de la mujer en el mundo se convierten en un agradecimiento concreto y directo a las mujeres, a cada mujer, por lo que representan en la vida de la humanidad.

Comprometidas con la promoción de la dignidad de la mujer

Al afirmar que el actual feminismo es cómplice del capitalismo, tenemos especialmente presente al movimiento de lucha por la emancipación y la promoción de la dignidad de la mujer que ha habido a lo largo de la historia.

Estamos comprometidas con esa corriente de liberación, de lucha histórica, que procede del movimiento obrero de finales del XIX y principios del XX, en la que hombres y mujeres juntos han trabajado por la promoción de la dignidad de toda persona humana.

Afirmar la plena y total igualdad entre hombre y mujer; que las mujeres tengan pleno poder y libertad sobre sí mismas, sobre sus bienes y derechos, y sobre su mente es afirmar un logro para la humanidad. Un logro que desgraciadamente sólo está afectando aún a una minoría de mujeres en el mundo.

Afrontar el desafío de que este logro se extienda a todas las mujeres del mundo entero, supone además afirmar la diferencia sexual entre hombre y mujer, y, por tanto, el valor singular de lo femenino en igualdad con el valor singular de lo masculino.

La trampa del empoderamiento

No hablamos de derechos vacíos de deberes. El neolenguaje del imperio al hablar de empoderamiento en lugar de hablar de promoción personal y colectiva, es una trampa.

El empoderamiento no sirve nada más que para engatusar y seducir. La noción de poder que se maneja tiene que ver con una concepción radicalmente liberal y capitalista de la persona. Una concepción individualista, autoreferencial, aislacionista, frente a una concepción personalista, relacional y comunitaria de la persona. Una concepción que pervierte el concepto de libertad. Desde una estrategia de empoderamiento, el otro siempre termina siendo un obstáculo para mi libertad. El empoderamiento trata de ensanchar el territorio, de extender mi poder para “quitar” a otros (y otras) y ponerme YO. El empoderamiento deviene necesariamente en lucha y enfrentamiento y perpetúa las pequeñas y grandes violencias.

Por otro lado, el empoderamiento, ha quedado para repartir unas pequeñas migajas. Para los profesionales de la agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), las mujeres empobrecidas son reducidas a sujetos mudos y pasivos a la espera de su rescate por un posible donador enriquecido que ofrezca pollos, semillas, máquinas de coser… o lo que sea (no hay más que ver las propuestas de “empoderamiento” de las fundaciones como la de Bill y Melinda Gates o las procedentes de otras semejantes). “Empoderar” a las mujeres de un país empobrecido implica neutralizar su potencial transformador de las estructuras socioeconómicas que diseña el poder que las ha descartado y aplastado. Hasta el punto de que cuando las mujeres empobrecidas van encontrando su propio camino, los grandes poderes neo capitalistas de este mundo buscan eliminar esa identidad.  Aminata Traoré, ex ministra de Cultura y ex candidata a la Presidencia de Malí, nos lo dice con muchísima claridad:

Hoy sólo se añade desprecio por nuestro pueblo…Que dejen la posibilidad a las mujeres africanas de organizarse, de llevar a cabo su combate, porque se están muriendo de tanto desprecio cultural.

África no es pobre y tiene su dignidad. Los occidentales saben que pueden saquear, acusar y ridiculizar a los africanos. No les cuesta nada. Tienen medios de comunicación poderosos que difunden la imagen de una África decrépita que no sale adelante. Y la verdad es que podría si le tendiera la mano. La creatividad es nuestra esperanza, incluida la creatividad política. Cuando vemos los desastres de hoy, las proezas tecnológicas, pero también los daños que producen las tecnologías, nos damos cuenta, una vez más, de que África posee unos valores sociales y culturales que pueden salvar el mundo. Pero con la condición de que dejen de machacarnos, de humillarnos.

¡No a este feminismo de Estado que nos corrompe!

Históricamente, las mujeres que formaron parte del movimiento obrero, siguieron ese camino. Rosa Luxemburgo, en 1908, proclamó que…la igualdad política y social de los sexos no emana de ningún “derecho de la mujer” al que hace referencia el movimiento burgués de emancipación de la mujer.

Chesterton, con una claridad apabullante, puso de manifiesto uno de los errores en los que había caído el feminismo: “El feminismo está mezclado con la idea tan absurda de que la mujer es libre si sirve a su jefe y esclava si ayuda a su marido”.

Orwell, de rabiosa actualidad junto con Huxley, planteaba que el poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas. Y así nos está pasando, el poder ha tomado en sus manos la cuestión femenina para crear un feminismo de estado confundido con planteamientos de ideología de género, para llevar a cabo una deconstrucción antropológica de tal manera que el hombre y la mujer no sepan ni quién son. Estamos asistiendo al borrado de la mujer como sujeto político. Si puedes hacer creer a una sociedad que no hay hombres ni mujeres puedes hacer creer cualquier cosa.

Si el capitalismo llegó al mundo derramando lodo y sangre, el imperialismo actual muestra su determinación de destruir la vida. Actualmente, y con todo el dolor, el movimiento feminista que está en ministerios, en planes de estudios, en másteres y doctorados, en propaganda, publicidad, en medios de comunicación…ha dejado de ser revolucionario para formar parte de un movimiento “feminista de Estado”.

Toda persona que tiene conciencia sabe que lo que es revolucionario, lo que va a proponer un cambio de estructuras desde la autogestión, o el protagonismo del pueblo, jamás va a tener propaganda de ningún tipo. Todo lo contrario, lo silenciarán en el mejor de los casos o lo perseguirán con multas o cárcel. Y al servicio del silenciamiento de toda la corriente de promoción y autogestión están todas las leyes.

Por eso nos seguimos preguntando… ¿Cómo es posible que las mujeres se hayan podido unir a toda esta ideología que emana del actual neocapitalismo? ¿Cómo se puede ir contra el poder en una manifestación que está promovida y patrocinada por el poder?… ¿Por qué el Gobierno con su Ministerio de Igualdad, que tiene las palancas necesarias para conseguir la igualdad social y laboral, se muestra “incompetente” en su consecución y, sin embargo, promueve una manifestación reivindicativa?

Cualquier persona que tenga un mínimo de conciencia crítica y que no sea dependiente de un sueldo de estos movimientos (es decir, que sea libre), se tendría que preguntar por qué las mismas élites que dirigen el mundo y marcan las directrices del movimiento feminista, son los que convocan y diseñan manifestaciones a nivel mundial.

Este feminismo está amañado por el poder neocaptitalista

Los pueblos empobrecidos pueden percibir con claridad que el único futuro que les ofrece el capitalismo es su aniquilación, a través de su descarte real. Un descarte o menosprecio absoluto de su dignidad que no duda en exacerbar la miseria, la explotación, los conflictos y guerras. Y en esta estrategia las biopolítica ha reservado un papel deleznable a la mujer.

El poder, desde siempre, sabe que para tener el control demográfico y cultural de los pueblos tiene que convertir en cómplices activas a las mujeres. Las bioideologías tratan de hacer “razonable” y legítimas las esterilizaciones masivas, la utilización de anticonceptivos “hasta las cejas”, el feminicidio y  hasta el aborto como un derecho constitucional. Pero nosotras nos preguntamos: ¿Desde cuándo puede existir un derecho para acabar con la vida humana?, ¿quién defiende hoy a los niños más vulnerables? La estrategia del imperialismo es que seamos cada vez más reaccionarios, más inhumanos, que neguemos la ciencia, que, en la época de los derechos universales, se establezca un derecho por ley de suprimir la vida humana. El verdadero feminismo, por su propia naturaleza, no puede aceptar el derecho del fuerte sobre el débil, el derecho del amo sobre el esclavo.

El poder sabe perfectamente que atacando el corazón de la condición femenina puede acabar con las estructuras solidarias que acogen y cuidan la vida. Hemos pasado de la valoración de la especificidad femenina a la transformación de la mujer hacia el modelo masculino. No nos hemos dado cuenta que aquí está el quid de la cuestión: el lugar donde se reciben más ataques, donde más fuerte se golpea, es siempre el más importante. Todos los enemigos de la naturaleza humana pegan donde hay más transmisión de la vida. La mujer, como portadora de la vida ha sido golpeada convirtiéndola en instrumento cosificado, objeto, motor de lucro, esclava… el capitalismo tenía que robar el corazón de la mujer para ganar todo el terreno que pudiera. Cuando desertamos de nuestra auténtica vocación como mujeres caemos prisioneros de un submundo donde las señales de alarma son: suicidios, adicciones, alcoholismo, lenguaje grosero y zafio, juegos de azar, sociedades sin niños…

8 de marzo. En defensa de la dignidad de la mujer. En defensa de la aportación específica de la mujer a una sociedad más justa. En defensa de la vida

No nos olvidemos, que el día 8 de marzo es el día de las mujeres obreras y empobrecidas que fueron asesinadas por defender la vida y la dignidad del trabajo de los hombres, de las mujeres y de sus hijos. No podemos traicionar estos principios por los que lucharon: un cambio de sociedad, la creación de una cultura de la VIDA y la defensa de los más débiles.

Lo que oprime a la mujer en todo el mundo y, especialmente a las mujeres empobrecidas, es un poder político y económico radicalmente injusto que quiere garantizar y reforzar los privilegios de un imperialismo que hace que la sociedad sea cada vez más retrógrada, conservadora y necrófila.

Por increíble que nos parezca ha llegado la hora de defender que la Tierra es redonda y que el sexo existe.

Queremos ver la realidad de la mujer trabajadora desde la realidad de los empobrecidos. Si no, nos quedamos encerrados en esa mirada burguesa que señalaba Rosa Luxemburgo, influidos por una ideología totalitaria que busca el empoderamiento estéril de la mujer frente al hombre para que se dilapide la unión de hombres y mujeres luchando por un ideal común que construya historia solidaria.

Queremos construir historia, como lo han hecho millones y millones de mujeres, desde nuestra vocación de dar, crear, cuidar, educar y creer en la VIDA.

Desde el “poder de los sin poder”, queremos ser “un corazón capaz de latir a través del universo entero”, y seguir el camino de ese comienzo del 8 de marzo de 1908 que puso de manifiesto que el fin fundamental de la lucha contra la opresión del capital es cuestión de solidaridad. Como decía Rosa Luxemburgo para la mujer proletaria su casa es el mundo entero, con todo su dolor y su alegría, con su crueldad y su ruda grandeza.

Grupo Mujer de Profesionales por el Bien Común

 

 

 

 

 

 

 

 

El poder de la dignidad de la mujer

Editorial de la revista Autogestión

En un reciente video, “Invisibles”, publicado por el Observatorio Mundial de las Mujeres puesto en marcha por la UMOFC con el objetivo de dar voz y visibilidad a las más vulnerables que parecen invisibles, se muestra el testimonio de mujeres africanas que partiendo de la tragedia de sus vidas, a través de un proceso de promoción integral, apoyadas en la vida asociada entre ellas, han desarrollado una potentísima fuerza interior. Una fuerza interior que no solo salva sus vidas, sino que es esperanza de futuro para su país a través de su aportación laboral-empresarial y que es a su vez fuente y cauce para la educación y promoción de sus hijos.

Contrasta este enfoque del servicio como promoción con el contexto cultural de occidente que quiere empoderar a las mujeres creyendo que así se las promociona. El desarrollo humano integral necesita del vínculo, del encuentro y cuidado que ponen en el centro a cada persona y a toda la persona, también en su dimensión institucional y trascendente.
La promoción no es de individuos aislados, sino de personas con toda su capacidad de relación. Se promociona en familia. Se promociona la persona y sus ambientes. Se promociona la persona y las instituciones de las que forma parte. La promoción tiene que ver con ayudar a situar a la persona en la Tierra y en la Historia como pueblo, como pueblo entre los pueblos. Sin familia no hay pueblo ni promoción. El respeto de la identidad femenina, que pasa por la denuncia de las discriminaciones y de las injusticias, sólo será eficaz y auténticamente humanizador si contempla todos los ámbitos de la vida femenina sin olvidar el que le es propio, el de la maternidad. Así se pone de relieve en estos testimonios.

Descarga un extracto de la revista solidaria Autogestión

En la propuesta de empoderamiento hay algo valioso que está en el corazón humano y que atrae: es el justo llamamiento a la dignidad, al poder que otorga la dignidad. Pero ese empoderamiento de individuos, autónomos y aislados, luego genera luchas porque nos enfrenta entre sí, hasta el extremo de decidir que hay que sacrificar al hijo si queremos estar en la cumbre. El poder gusta, el poder engatusa, seduce, y sigue ofreciendo más poder.

Las pequeñas migajas de poder ofrecido en el empoderamiento de sí y para sí mismo llevan consigo una propuesta falsa de libertad. Si mi libertad acaba dónde comienza la del otro, sólo puedo extenderla a costa de estrechar la libertad del otro. Así, desde una estrategia de empoderamiento cada individuo tratará de ensanchar su territorio, de extender su poder. El otro, necesariamente, termina siendo un obstáculo para mi libertad. Las estrategias de empoderamiento y la violencia, las pequeñas y grandes, van de la mano.

Con el empoderamiento de las mujeres ha crecido la protección estatal a miembros aislados de la familia, pero se ha deteriorado la defensa de la vida y el cuidado. Además, no sólo se ha abandonado la institución familiar como tal, sino que sufre un ataque en su propio fundamento, el matrimonio, que la lleva a su disolución.

El auténtico PODER con mayúsculas, atributo de la dignidad de toda persona, se genera en una relación de servicio. Es el poder moral que los otros nos otorgan e implica la responsabilidad de su uso. Este poder, esta autoridad moral, constituye la base de la autogestión como sustrato cultural sobre el que construir una sociedad fraterna, justa y solidaria que permita avanzar en el bien común.

Toda promoción, también la de la mujer, es reconocer en cada uno de nosotros a “personas”, es decir, a seres vinculados y profundamente relacionados entre sí. Y entendemos que eso es lo característico de la condición humana. ¡Todos responsables de todos o todos esclavos! También las mujeres.

El fenómeno de las ‘Sephora kids’: cuando maquillarse deja de ser un juego

Nota de solidaridad.net : Artículo sobre los riesgos de esta corriente que está afectando gravemente a niñas y adolescentes.  La hiper-sexualización de esta cultura en todos sus ámbitos genera problemas de todo tipo en los jóvenes.El artículo se publica completo. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.


Artículo publicado por Beatriz Feijoo, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Universidad de Navarra

“Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate / Un espejo de cristal, y mírate y mírate…”

Si cambiamos el espejo por la pantalla del móvil, este famoso estribillo de Mecano ilustra a la perfección un tipo de vídeos de TikTok que protagonizan menores –chicas preferentemente– sobre sus rutinas cosméticas.

Los medios las han bautizado como Sephora kids, niñas y adolescentes con miles de seguidores que comparten sus trucos para lucir impecables. Un contenido dirigido a menores de entre 10 y 17 años y cargado de menciones a productos y marcas para el cuidado de la piel que incluyen sérum, colágeno o ácido hialurónico.

Objetivo preferente de las marcas de cosmética y belleza

Este grupo de edad ha pasado de jugar a maquillarse a maquillarse directamente. Como consumidores, han dejado de ser el target u objetivo preferente del sector juguetero para convertirse en público de interés de las marcas de cosmética y belleza. Los menores son un perfil de consumidor muy atractivo para las marcas porque representan tres tipos de mercado: primario, de futuro y de influencia.

Por mercado primario se entienden aquellos bienes y servicios que adquieren de forma directa con su propio dinero. El mercado de futuro hace referencia a los conocimientos, actitudes y aspiraciones que adquieren sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance. Por último, el mercado de influencia se refiere al poder que ejercen en las decisiones de compra de sus hogares.

Conscientes de esta triple dimensión, sectores como el de la cosmética diversifican sus líneas de productos para ofrecer nuevas opciones a este perfil de consumidor. El atractivo de los menores crece, y se busca cómo llegar a ellos de manera mas eficiente.

Bombardeo publicitario

Las marcas y productos de cuidado personal están muy presentes en la vida diaria de los niños, niñas y adolescentes a través de los influencers. Uno de cada tres jóvenes entre 11 y 17 años afirma recibir mensajes publicitarios sobre cosmética y belleza de la mano de estos creadores de contenido. Además, un 23,2 % ha recibido publicidad de fitness y gimnasios y un 14 %, de procedimientos de estética.

Así lo recoge el estudio DIGITAL_FIT, desarrollado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en colaboración con la Fundación Mapfre, que analizó el impacto del contenido de marca publicado por influencers en el imaginario de los menores acerca de su aspecto físico y hábitos de alimentación saludables. Para ello se realizaron encuestas a 1 055 chicos y chicas de toda España.

Mientras que los varones afirman recibir más publicidad relacionada con el mundo fitness y los gimnasios (29 % frente a un 17 %), las mujeres tienden a percibir un mayor impacto de mensajes de cosmética y de belleza (51 % frente a un 18 %). Estos resultados parecen evidenciar la reproducción de los estereotipos de género tradicionales entre los adolescentes.

Secuelas psíquicas y dermatológicas

En el caso de la cosmética, se observa cómo niños, niñas y adolescentes acceden a edades más tempranas a patrones de consumo y de compra de productos antes reservados para un público adulto. Por su parte, los expertos en dermatología advierten que a esas edades el cuidado de la piel se debería reducir básicamente a hidratarla y al uso de crema solar.

El consumo de estos productos, por tanto, está más vinculado a la estética que a la necesidad, lo que lleva a pensar en las posibles consecuencias que el uso temprano de estos artículos puede tener en su piel, como irritaciones, dermatitis o una exacerbación del acné.

Pero las posibles repercusiones de este consumo exceden lo físico. La necesidad o imperativo de verse bien para sentirse bien subyace en muchas de las conductas que se aprecian entre este público. Esa dimensión emocional es particularmente relevante en el caso del consumidor adolescente, para quien sentirse aceptado es clave.

La autoestima, todavía en desarrollo en esta etapa, puede apoyarse en estos atajos, que no dejan de ser parciales e instrumentales. La satisfacción inmediata que aporta un like a una foto o un vídeo es efímera y puede alimentar una cierta obsesión por la apariencia. Conocerse y aceptarse es esencial para una buena salud mental.

Medidas insuficientes

Esta información nos revela que ciertas medidas, como los códigos de autorregulación, no parecen suficientes para reducir la exposición de menores a productos inadecuados para su edad. Es necesario que marcas, anunciantes e influencers asuman un mayor compromiso con este tipo de contenido persuasivo, que comienza por señalarlo correctamente. Cuando hay una colaboración comercial de por medio, debe etiquetarse de manera clara, comprensible y visible.

Los posibles beneficios económicos que comporta dirigirse a este público tienen que ir de la mano de estrategias responsables. Esto comienza por entender que la capacidad de decisión de un adolescente está influida por criterios que no siempre son racionales. La presión del grupo y la urgencia por sentirse aceptado o igual a otros juegan también un papel. Y aprovecharse de la confianza que depositan en los influencers no deja de ser una actitud poco ética.

En este contexto es imprescindible reclamar más esfuerzos en la alfabetización publicitaria de los menores que potencie su capacidad crítica y les permita enfrentarse mejor a estos mensajes comerciales.The Conversation

Beatriz Feijoo, Profesora Titular de Publicidad de la Facultad de Empresa y Comunicación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y Charo Sádaba Chalezquer, Catedrática, Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

Id y Evangelizad 138 «África, tierra de mártires»

África tierra de mártires

Editorial

Uno de los elementos característicos de la fe cristiana es lo paradójico de sus propuestas. El mensaje que anuncia la Iglesia rompe con la lógica de este mundo, como lo expresan las páginas del evangelio: para ser grande hay que hacerse pequeño, para ser el primero hay que hacerse el último, para ser auténticamente rico hay que hacerse pobre o para ganar la vida hay que perderla.

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Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica del inmenso continente africano: una Iglesia viva, entusiasta, con diversidad de vocaciones, con enraizamiento en la ortodoxia doctrinal, perseguida y martirial. De esto último, da cuenta una larga historia que tiene como ejemplo paradigmático a Nigeria y «la masacre del domingo de Pentecostés» en la que fueron asesinados 40 cristianos durante la misa por extremistas armados. Sus muertes vienen a engrosar los más de 52.220 cristianos asesinados en los últimos catorce años en dicho país según el informe «Cristianos mártires en Nigeria» publicado por Intersociety. Así, el 90% de los mártires del año 2022 en el mundo son de Nigeria. Sin embargo, ejemplos como este se repiten en diversos países del continente: Camerún, Chad, Kenia, Somalia o Libia, donde recordamos a los 21 mártires coptos asesinados en 2015.

El P. Buetubela Balembo, rector de las Facultades Católicas de Kinshasa, durante el Congreso «Los mártires de Asia y África» celebrado el año 2000 en Roma afirmaba: «las causas del martirio en África son diferentes, pero pueden resumirse en la novedad de vida traída por el anuncio del Evangelio. La predicación de la Buena Noticia crea siempre un contraste entre lo que se era antes y lo que se es después de la adhesión al cristianismo. Este contraste, este choque, no es aceptable por los no creyentes, ni por los poderes totalitarios y dictatoriales»

Ciertamente muchos cristianos asesinados, aún no han sido reconocidos oficialmente como mártires; sin embargo, su testimonio de fidelidad está siendo estudiado por la Iglesia Católica. La proliferación de la realidad martirial en el mundo, destacadamente en África, ha impulsado al Papa Francisco a instituir una Comisión con el nombre de Nuevos Mártires-Testigos de la fe que tiene como objetivo recoger los testimonios de los miles de cristianos que durante el primer cuarto de siglo han demostrado su fidelidad a la fe incluso hasta ofrecer su vida.

¿Cómo es posible que en el continente más expoliado del planeta, inmerso en constantes guerras, hambrunas que claman al cielo, persecución de cristianos a todos los niveles, millones de esclavos que extraen las materias primas para nuestras sociedades del bienestar, puedan estar generando comunidades cristianas con una gran vitalidad, con una espiritualidad profunda, con una intensa vivencia de la liturgia y capaces de una transmisión de la fe tan seria hasta dar la vida como supremo testimonio de amor y fidelidad al Señor?. La respuesta la daba en el siglo II un africano llamado Tertuliano, quien expresaba el sentir de las comunidades cristianas de la época afirmando: «La sangre [de los mártires] es semilla de nuevos cristianos». Porque el martirio cruento e incruento constituye la expresión de la adultez de la fe que evangeliza en profundidad a propios y extraños.

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Revista Id y Evangelizad (Colaborador)

Nuestras oraciones por la nueva responsabilidad de Monseñor D. Luis Arguello

El Movimiento Cultural Cristiano desea a Monseñor D. Luis Arguello los mejores frutos apostólicos en su nueva andadura como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Agradecemos su servicio a la Iglesia en todos estos años, y también su cercanía y apoyo a nuestro movimiento, tanto en el Aula Malagón-Rovirosa como en las Ediciones Voz de los sin Voz, así como en distintas actividades y aportaciones que nos ha realizado en España e Iberoamérica.

Deseamos que siga ejerciendo este servicio permanente a la Iglesia con la colaboración de Monseñor D. José Cobo, al que también ponemos en nuestras oraciones.

Son muchos los desafíos que tiene delante la Iglesia española y la Iglesia universal, en medio de una cultura, una economía y una política que pretende someter y aplastar la dignidad sagrada del ser humano.

Desde nuestro amor y fidelidad a la Iglesia, y nuestro compromiso con los empobrecidos de la tierra, los medios del Movimiento Cultural Cristiano seguirán siendo la «Voz de los sin Voz» en las calles físicas y digitales, e intentarán colaborar desde la comunión con toda la Iglesia y su misión.

 

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