Al comenzar el curso “Familia ante la política: dimisión o compromiso” hemos centrado nuestra vista en dos familias: una es la de Paulo Henrique es un muchacho brasileño de 9 años que se sumerge en la mierda de un canal de en Brasil para tratar de sacar basura reciclable y ayudar así a su familia.
La otra es una familia que está más en los medios de comunicación estos días: la familia Pujol, quien, al parecer, que ha defraudado a Hacienda 1.800 millones de euros y ha construido una familia que queriendo aparecer como víctima ha sido verdugo.
Podemos dimitir de nuestra responsabilidad o podemos comprometernos. No al estilo de la familia Pujol, sino como hace Paul, para eso es este curso.
Tras la presentación inicial, Juan José Medina, profesor universitario, realizó la ponencia inaugural del curso en la que desgranó los principales datos de la realidad de la familia hoy en el mundo. Y las tres cajas con las que el sistema intenta dominar y explotar a las familias: la TV, el cajero automático y la urna. Las familias estamos llamadas a responder en las tres dimensiones que simbolizan estas tres cajas.