Polanco a la conquista de América: Prisa se hace con el control del 60% del negocio radiofónico en Chile

2360

La operación ha levantado críticas en el sector de los medios de comunicación del país andino ya que supondrá el monopolio de Prisa en el panorama radiofónico chileno.
El Grupo Prisa se encuentra en avanzadas negociaciones para adquirir en Chile el consorcio de emisoras Iberoamerican Radio. Según informa el decano de la prensa chilena, El Mercurio, Jesús Polanco estaría dispuesto a ofrecer 60 millones de dólares (alrededor de 48 millones de euros) por la adquisición de seis nuevas emisoras de radio. De esta manera, Prisa pasaría a detentar el control del 60% del negocio radiofónico en Chile, percibiendo más de la mitad de la inversión publicitaria en este medio.

Prisa, a través de su filial Consorcio Radial Chileno (CRC), contaría tras esta operación con once emisoras: a las que ya posee en Chile (W, 40 principales, Bésame y Activa), sumaría las estaciones Imagina, Concierto, Pudahuel, Rock & Pop, FM2, Corazón y FM Hit. Seis de ellas están entre los diez primeros lugares de audiencia.


La operación ha levantado críticas en el sector de los medios de comunicación del país andino ya que supondrá el monopolio de Prisa en el panorama radiofónico chileno. El éxito de la compra depende de lo que finalmente decida el Tribunal de Defensa de la Competencia de Chile, que deberá pronunciarse sobre su viabilidad.


 


Cisneros, el Berlusconi del Caribe


Para esta adquisición los hombres de Polanco negocian con Gustavo Cisneros, el máximo accionista del grupo Claxon, propietario de Iberoamerican Radio. Cisneros, conocido como ‘el Berlusconi del Caribe’, es el hombre más rico de Venezuela y un enemigo acérrimo de Hugo Chávez. El magnate latinoamericano de los medios controla además Univisión, la cadena en castellano más importante de Estados Unidos.


En América Latina, el grupo Prisa cuenta con alrededor de 300 estaciones de radio en ocho países. En Colombia es propietario de 109 emisoras, entre ellas Caracol Radio, líder del país. En México, junto a su socio Televisa, ostenta 71 estaciones. En Costa Rica posee 4 cadenas, en Panamá 12. En Argentina, Prisa adquirió Radio Continental, que tiene acuerdos de programación con más de cincuenta emisoras. Además, en Estados Unidos cuenta con Caracol USA, la radio líder en el área de Miami.