Polanco, conquista el Oeste

1922

PRISA / Compras de radio en EEUU. Desde hace varios años opera a través de la emisora de la cadena Caracol en Miami, la emisora líder entre la audiencia hispana. Sin embargo, su incursión en Estados Unidos es sólo un apéndice de la extensa red de comunicaciones que ya tiene montada en Latinoamérica, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de Polanco, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales. Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Por Elena de Regoyos
Periodista Digital
Martes, 26 de abril 2005

Tras afianzarse en la costa Este de Estados Unidos, Jesús Polanco, el tercer hombre más rico de España, se ha lanzado a la conquista del Oeste del país «de las grandes oportunidades» con la compra de la emisora de radio 690 AM (XTRA), que emite desde Rosarito (México) para el mercado hispanohablante de Los Ángeles y el sur de California, en Estados Unidos.

Según informaba PRISA, la operación le ha costado 28 millones de dólares, que espera rentabilizar sin problemas añadiéndose un punto más a su imperio mediático. Según decía en su comunicado, «con esta operación, Grupo PRISA impulsa su proyecto de desarrollo de una red de radio con presencia en el mercado hispano en Estados Unidos se ha convertido ya en el segundo país en numero de hispanohablantes del mundo después de México».

Con esta operación, Polanco se lanza a por un mercado seguro, sabiendo que California, con más de 11 millones de hispanohablantes, concentra el 32% del total de la población hispana en EE UU, que cuenta «con más de 40 millones de hispanohablantes censados, a los que se suman más de 10 millones de personas que aspiran a convertirse en residentes y con un índice de crecimiento seis veces mas rápido que el de la población no hispana».

El mercado radiofónico estadounidense no es una novedad para PRISA, que desde hace varios años opera a través de la emisora de la cadena Caracol en Miami, «que es actualmente la emisora de Onda Media líder entre la audiencia hispana».

Todo marcha

Para más regocijo de Polanco, «en enero del presente año, Caracol Miami recibió la autorización de las autoridades norteamericanas para ampliar la potencia de su emisión, con lo que su área de cobertura se extiende ya a los condados del sur de la Florida, una zona con alta concentración de población hispana y fuertes índices de crecimiento».

Sin embargo, su incursión en Estados Unidos es sólo un apéndice de la extensa red de comunicaciones que ya tiene montada en Latinoamérica, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de Polanco, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales. Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Si en España es un gigante, fuera del país Polanco no es tampoco es ya ningún enano, principalmente en el sector de la radio, cuyas actividades se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio, en el que se integran las emisoras de Radiópolis en México, participadas al 50% con Televisa Radio; las de Radio Caracol de Colombia y las de Participaciones de Radio Latinoamericana, la compañía que engloba las emisoras de Prisa en Francia, EE UU, Chile, Costa Rica y Panamá.