«POLANCO, SEÑORES de la IZQUIERDA, CONVIERTE a BERLUSCONI en un MENDIGO

1971

El eurodiputado Luis Herrero criticó ayer en Bruselas que el Gobierno de España «promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús Polanco, controle la mitad de toda la radio española». «Un señor que además ya tiene el monopolio de la televisión por satélite y que ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica». «Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo. O defendemos todos la pluralidad informativa o muy pronto la estrategia de información de la UE ya no se debatirá en el Parlamento. La decidirán en un restaurante de lujo cuatro señores con capacidad para imponer a más de 400 millones un pensamiento único».

Un año y medio después de la fusión, la televisión de pago de Prisa y Telefónica no despega

EL RETO DE… JESÚS DE POLANCO

Revista Capital
22/02/05

El martes 21 de diciembre Jesús de Polanco (presidente de Prisa) y César Alierta (presidente de Telefónica) desayunaban en la sede de la operadora. Sobre la mesa, un problema: Sogecable. Y es que a esta compañía presidida por Rodolfo Martín Villa y dirigida por Javier Díez Polanco (sobrino de don Jesús) no le salen las cuentas. Según indica la propia Sogecable, la plataforma por satélite (Digital +) ha perdido más de 200.000 abonados en 12 meses. Se ha pasado de 1.815.072 en septiembre de 2003 a 1.604.998 en septiembre de 2004.

Está claro que las noticias no pueden ser peores para Polanco que, hasta el momento, no ha dado en el clavo: su programación no es capaz de atraer nuevos clientes. Ni los partidos del Real Madrid, ni las magníficas películas, ni los 52 canales han evitado una fuga de abonados que provoca quebraderos de cabeza en Sogecable.

Y es que la salida de un abonado supone no recuperar los 600 euros que cuesta darle de alta (antena, instalación…) y, además, perder otros 300 euros, que es la cantidad que cuesta tramitar la baja y retirar el equipo en el domicilio del abonado. «Para amortizar necesitamos que el cliente esté dos años», afirman en la empresa.

Para añadir más leña al fuego, existen voces que aseguran que el gran problema de Sogecable es que en un país de 40 millones de personas como España no hay mercado para la TV por satélite. «En Alemania, con el doble de habitantes, ya ha cerrado una cadena que tenía 3,5 millones de clientes», explica un experto. Lo que quiere decir que Polanco tiene muy difícil alcanzar los 2,8 millones de clientes que necesita para empezar a ver en negro la cuenta de resultados.

Pero no todo son malas noticias para el cántabro. En la economía hay paradojas y las de Sogecable son de las más gordas. Pocos se explican cómo una empresa que perdió 143 millones de euros en 2003 y pierde abonados, cotice al alza en el parqué madrileño. Tanto es así, que los títulos de Sogecable han pasado de 5 euros a 32 euros en poco más de dos años.

Pero, aunque parezca inaudito, el rally alcista de Sogecable tiene una explicación. Tras la fusión hace menos de dos años de Vía Digital y Canal Satélite Digital, que dio lugar a Digital +, se eliminaba cualquier sombra de competencia sobre la cadena de pago. Con toda la lógica del mundo, los inversores vieron claro que una empresa que ostentaba una cuota de mercado del 85% era un valor seguro. Se equivocaron.

Hasta ahora, Sogecable ha demostrado que es complicado captar más abonados. Así que la solución requiere que esos abonados se gasten más dinero en la factura mensual. Y en ese aspecto sí que va por buen camino. A 30 de septiembre de 2004, cada cliente paga a Sogecable 43,4 euros al mes, un 18% más que el año anterior. ¿Consecuencia?

Con menos clientes, Sogecable ha pasado de perder 143 millones de euros en 2003 a 109 millones en 2004. Además, la facturación ha pasado de 813 millones de euros en septiembre de 2003 a 1.025 millones en septiembre de 2004. Quizá ésta sea la clave que convierta en buen negocio una empresa que olía a ruina.

LUIS HERRERO DENUNCIA EN ESTRASBURGO QUE «UNA LEY PERMITIRÁ A UN AMIGO DE LOS SOCIALISTAS CONTROLAR LA MITAD DE LA RADIO EN ESPAÑA»

«Polanco convierte a Berlusconi en un mendigo»

PD
22/02/05,

El Partido Popular denunció ayer en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, la posible concesión por parte del gobierno socialista español de un nuevo canal de televisión analógica.

El eurodiputado Luis Herrero criticó que el Gobierno de España «promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús Polanco, controle la mitad de toda la radio española», informa Efe.

«Un señor», continuó, «que además ya tiene el monopolio de la televisión por satélite y que ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica».

«Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo. O defendemos todos la pluralidad informativa o muy pronto la estrategia de información de la UE ya no se debatirá en el Parlamento. La decidirán en un restaurante de lujo cuatro señores con capacidad para imponer a más de 400 millones un pensamiento único», continuó el diputado popular.

Estas palabras fueron contestadas por el eurodiputado socialista Manuel Medina, quien se mostró «sorprendido» de que Herrero, «una persona vinculada a las cadenas del Partido Popular, ahora se sorprenda de que el gobierno socialista pretenda restablecer la libertad de los medios de comunicación que había sido suprimida durante el anterior gobierno».

«Parece deducirse que usted supone que [Silvio] Berlusconi controla los medios de comunicación en Italia», le respondió Medina, tras insistir en que el partido socialista español promueve una «pluralidad que no garantizó el anterior gobierno».

Luis Herrero volvió a tomar la palabra en el hemiciclo para asegurar que «Berlusconi tiene un control sobre los medios en Italia que el PP ha criticado severamente», pero pidió que «se use la misma vara para medir la situación en España».

«¿El PP controlaba los medios privados y también los de Polanco?», se preguntó Herrero.

Herrero vinculó además el «desdén» español en el referéndum de la Constitución Europea con la falta de «un debate lo bastante plural» en los medios. «Si queremos pasión, necesitamos controversia», dijo.

La intervención de Luis Herrero, y la posterior réplica de Medina, se produjo al comienzo del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Por otra parte, la dirección del PP comunicó ayer que, en el encuentro que ambos políticos mantuvieron, sin previo aviso a la prensa, en el mes de octubre, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero planteó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, entre otras cuestiones, la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al proyecto de Ley de la Televisión Digital Terrestre .


 

PRISA ARREMETE CONTRA LA COPE Y DICE QUE LUIS HERRERO “MIENTE”

Niega las amenazas denunciadas por el eurodiputado.

Luis Herrero, eurodiputado del PP y ex periodista de COPE.

Nacional, 22/02/2005 • EFE, Libertad Digital.— El Grupo PRISA ha dicho este martes que el eurodiputado del PP Luis Herrero «miente» al denunciar en el Parlamento Europeo que el Gobierno tiene intención de conceder un nuevo canal de televisión analógica al grupo de Jesús de Polanco.

PRISA ha arremetido contra la COPE y dice que pedirá una rectificación a la emisora por calificar al grupo de “banda mafiosa”. También ha negado haber amenazado a Herrero, como ha denunciado el político popular.

Herrero aseguró en la Cámara europea: «el gobierno de mi país promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús de Polanco, controle la mitad de toda la radio española. Un señor que, además, tiene el monopolio de la televisión por satélite y que ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica».

En un comunicado hecho público este martes por la tarde, poco después de que el grupo de Polanco anunciara que va a pedir al Gobierno que Canal + emita en abierto todo el día, PRISA dice que «en los informativos de la radio propiedad del episcopado español» se aseveró, «repetidas veces, que el señor Herrero había sido amenazado por PRISA, empresa que fue calificada en la antena de banda mafiosa». El portavoz de PRISA negó «que nadie del mismo haya proferido a nadie amenazas de ningún tipo, ni en público ni en privado» y dijo que solicitaría «una rectificación a la emisora, y la consiguiente reparación, si sus responsables no eran capaces de demostrar lo contrario».

También se refiere el comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha afirmado que Luis Herrero «no ha dicho nada que vaya en contra del programa electoral del PP», y se pregunta «si la difamación, la injuria y la mentira forman, efectivamente, parte de dicho programa». «Estamos acostumbrados a las manipulaciones de la COPE, -dijo el portavoz- pero ahora parece que el PP quiere reabrir la guerra de medios en este país y sumarse a esas actitudes incalificables».

«La aseveración de que la ley de Desarrollo y Protección de la Televisión Digital Terrestre permite a un operador controlar la mitad de la radio española es una falacia cuando no una estupidez». Añade que «la radio pública posee el 66 por ciento de las frecuencias existentes en España, frente al 34 por ciento de las privadas». También afirma que «el proyecto de ley establece una limitación a los operadores privados en el sentido de que sólo podrán tener la mitad de las licencias de una demarcación, y en ningún caso más de cinco».

Así que, según PRISA, «las grandes demarcaciones, como las ciudades de Madrid o Barcelona, cuenta cada una con más de veinticinco licencias de radio privada, de modo que un operador -cualquiera que sea- sólo podrá tener el veinte por ciento de las mismas, como máximo».