Por una opinión pública solidaria: Jornadas Universitarias a favor de la libertad y de la justicia.

2281

Una de las causas que provoca el genocidio del hambre es la manipulación sobre las conciencias que ejercen los Medios de Comunicación . Es imprescindible por tanto, fomentar opinión pública solidaria y autogestionaria, como una de las tareas más importantes contra el imperalismo actual y a favor de la libertad y de la justicia.

Ayer lunes, 19 de noviembre ha dado comienzo la XIX Semana con los pobres de la tierra, que como cada año organizan el Movimiento Cultural Cristiano y el SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla), en la Universidad de Sevilla.

Este primer día comenzó con una presentación a cargo de Juan J. Marín  recordó que a lo largo de estos 19 años, la Semana con los pobres de la tierra ha querido ser un foro de debate en la sociedad, y en la universidad en particular, donde se analicen los problemas que afectan a la mayor parte de la población mundial, oprimida y hambrienta, abordando las causas políticas, económicas y estructurales que provocan, cada día el Genocidio  del Hambre. Una de esas causas es la manipulación  que ejercen los mcs sobre la opinión pública y por ello el tema central de estas jornadas: La «MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA«.

Para que la sociedad– dijo- pueda responder de una forma crítica y consciente, resulta imprescindible conocer la realidad.

A continuación Guillermo Navarro, historiador, presentó una charla con el título Prensa obrera: cultura solidaria desde los pobres:

En   su intervención  hizo  un recorrido por la historia obrera centrándose principalmente en la experiencia cultural que llevaron a cabo los obreros.

Explicó como “partiendo de una situación de miseria material, aquellos  toman conciencia y crean sus propias organizaciones. No sólo fue una revolución política y económica sino también moral: de amistad, de solidaridad , de autogestión, …creando casas, asociaciones, etc. Una cultura eminentemente obrera.”

Según  el ponente una de estas realidades fue la prensa obrera. Describió, con la aportación de varios textos, lo que supuso ésta  para el mundo obrero, que “constituyó-según él- una  pieza fundamental y un órgano de opinión propio frente  a la prensa burguesa.

El periódico era un medio de promoción y propaganda de los ideales, y un medio de expresión para mantener la solidaridad, las relaciones entre los militantes, etc.”

Terminó su intervención defendiendo que :”La opinión pública solidaria y autogestionaria, en continuidad con la historia de los empobrecidos, sigue siendo una de las tareas más importantes contra el imperialismo que vivimos hoy y la liberación integral de los empobrecidos al igual que hizo el movimiento obrero.

Debemos pensar con cabeza propia partiendo de la realidad de los empobrecidos para potenciar una cultura autogestionaria que permita la creación de nuevas realidades históricas que transformen las estructuras sociopolíticas .

Esto sólo se puede realizar desde una profunda espiritualidad, con medios pobres, sin subvenciones que ayuden a un desarrollo de la libertad y de la justicia”.

Después de su intervención se abrió intenso diálogo entre los asistentes y el ponente.