Desde principios del mes de enero del 2008 un grupo de inmigrantes «sin papeles» en Bélgica lleva a cabo un ayuno a fin de conseguir del gobierno belga una opción de regularización de su situación migratoria, y la baja de varias normas nuevas que han sido promovidas en dicho país.
En esta movilización de protesta social participan 20 ecuatorianos, según han informado los medios de prensa extranjeros.
Conocemos que no sólo Bélgica, sino la Unión Europea, ha comenzado a generar un procesos de restricción de derechos a los inmigrantes extracomunitarios que no facilitan la integración social, y menos un proceso de regularización claro. Según manifiesta Pierre Robert abogado del «Syndicat Des Avocats Pour La Démocratie», la política migratoria se vuelve cada vez más restrictiva, hasta llegar al punto de negar la nacionalidad de niños y niñas nacidos en suelo europeo de padres extracomunitarios y menos aún en condiciones de irregularidad.
Como consecuencia del endurecimiento de la política migratoria y la xenofobia han aumentado significativamente los procesos de deportación masiva y las detenciones de niños y niñas, sin mirar los principios básicos de interés superior del niño y el principio de unidad familiar. Adicionalmente se imponen multas altísimas por delitos migratorios.
Lastimosamente, Europa ha generado una política que no solo es violatoria de derechos, sino que atenta contra la dignidad humana. |
Frente a esto nos solidarizamos ante esta acción social que busca defender los derechos de los migrantes y nos cuestionamos ¿hasta cuándo las potencias desarrolladas del mundo seguirán creciendo a costa de miles de vidas humanas que se pierden en rutas peligrosas, y son víctimas de discriminación, xenofobia, maltrato y violación de derechos?
Diego Apolo Buenaño
Oficial de Comunicaciones
Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes – Ecuador
ALAINET