«Sin vías legales, dinero a raudales». Así se titula el vídeo de animación que publica este jueves la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para denunciar las desastrosas consecuencias que tienen las políticas europeas para las personas refugiadas y migrantes, que se ven condenadas a poner sus vidas en manos de traficantes ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura
Las imágenes muestran de forma irónica como una gran empresa ficticia hace el gran negocio a costa de «las políticas miopes y desenfadadas de Europea y el sufrimiento de miles de personas», explica la CEAR en un comunicado. Se estima que cada persona refugiada y migrante puede llegar a pagar unos 3.000 euros de media por esta odisea. Además, según datos de Europol, alrededor del 90 por ciento del millón de personas que llegaron a Europa en 2015 se vieron obligadas a recurrir a vías informales.
La UE solo ha cumplido con un 14% de los refugiados comprometidos
Además, la organización critica la reciente medida adoptada por los líderes europeos en la Cumbre de Malta para «destinar millones de euros a Libia con el objetivo de sellar la ruta del Mediterráneo Central, sin importar que miles de personas queden atrapadas en un país que vulnera sistemáticamente sus derechos humanos y donde sus vidas siguen corriendo peligro».
«Cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales. Actualmente Europa casi no está concediendo visados. Por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente«, ha denunciado la secretaria general de la CEAR, Estrella Galán, quien también ha recordado que en 2016 se batió de nuevo el récord de muertes en el Mediterráneo, pese a que hubo tres veces menos llegadas que el año anterior.
Redacción: Solidaridadnet