Los desplazamientos forzados en 2014, 59,5 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares, mientras que en 2013 fueron 51,2 millones, y hace una década, 37,5 millones.
Del total de personas desplazadas, 13,9 millones son «nuevos desplazados». Mientras que, de los casi 60 millones, 19,5 % son refugiados, 38,2% desplazados internos y 1,8% solicitantes de asilo. Además, las cifras revelan que más de la mitad de los refugiados son menores.
Guerras en Aumento
En los últimos cinco años, al menos 15 guerras han aparecido o se han reanudado. De ellos, ocho se desarrollan en África, tres en Oriente Medio, uno en Europa y tres en Asia.
Muy pocas de estas crisis han podido ser resueltas, por lo que los refugiados no han podido volver a sus países, por lo que ACNUR sólo pudo retornar a sus países a 126.800 refugiados, el número más bajo en 31 años.
Los países que más refugiados han generado son Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones). Le siguen Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar), República Centroafricana, Irak y Eritrea.
Este drama es todavía más duro si tenemos en cuenta la insolidaridad de muchos países en la acogida de estos millones de personas que equivalen a la población de España y Portugal juntas.