En una resolución aprobada por 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, la ONU recomienda a los estados miembros prohibir la duplicación de seres humanos con fines reproductivos y también con fines terapéuticos, mientras defiende impedir al mismo tiempo la explotación de la mujer como donante de óvulos…
Josu de la Varga
ForumLibertas.com
El Comité Legal de la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes, 18 de febrero, una resolución que insta a los gobiernos de los diferentes países a legislar para «prohibir todas las formas de clonación humana dado que son incompatibles con la dignidad y la protección de la vida humana». La declaración, que insiste en poner el veto a la clonación reproductiva, pero también a la llamada clonación «terapéutica», ha sido aprobada por 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, entre las que se encuentran los países islámicos. El texto defiende, asimismo, impedir la explotación de la mujer como donante de óvulos. España es el único país de la Unión Europea que se ha abstenido.
El texto del documento ha sido presentado por Honduras, aunque la redacción del mismo ha correspondido a la presidencia del Comité VI de la Asamblea, que se encarga de asuntos legales, encabezada por el embajador marroquí, Mohammed Benouna. Las enmiendas presentadas por Bélgica para suavizar el texto han sido rechazadas por la Asamblea General.
Un largo proceso
Después de cuatro años de debatir la conveniencia, o no, de prohibir la clonación, la ONU ha consensuado por fin una solución que apuesta por la vida. El 21 y 22 de octubre de 2004 las Naciones Unidas, bajo la batuta e influencia de Kofi Annan, decidió aplazar este debate hasta después de las elecciones norteamericanas del 2 de noviembre con la esperanza de que John Kerry accediera a la Casa Blanca. La favorable postura del candidato demócrata hacia la investigación con embriones, coincidente con la de Annan, era una baza a favor que el secretario general de la ONU creyó conveniente jugar. Sin embargo, los resultados electorales en Estados Unidos volvieron a dejar las cosas como estaban.
Ahora, tras la decisión de la ONU de recomendar prohibir este tipo de investigaciones, instando también a «adoptar las medidas necesarias para prohibir la aplicación de técnicas de ingeniería genética que pueden ser contrarias a la dignidad humana», el siguiente paso será el de someter la resolución al Pleno de la Asamblea General de la ONU para que también se pronuncie sobre él. Si se aprueba, la resolución se convertiría en una recomendación y no tendría carácter vinculante, es decir, no sería de obligado cumplimiento.
Oídos sordos
Algunos países como Bélgica y Gran Bretaña ya han mostrado su disposición a hacer oídos sordos a la recomendación de la ONU. El embajador británico, Emyr Jones Parry, ha reconocido que había votado en contra y que su país seguirá permitiendo la clonación terapéutica «por la esperanza que ofrece de nuevos tratamientos». «Bélgica no se siente obligada por esta declaración», ha agregado el representante belga, Marc Pecsteen. A estos 2 países defensores de la clonación se han sumado Suecia, China, Holanda y Singapur, que también han votado que no a la declaración.
La excusa de la obtención de células madre embrionarias con fines terapéuticos, a pesar de que no han ofrecido hasta ahora ningún resultado positivo, mientras las células estaminales adultas continúan siendo operativas en terapias concretas, es el principal argumento de todos estos países favorables a la llamada clonación terapéutica.
Costa Rica y EE.UU. lideran el «NO»
Por el contrario, Costa Rica, que desde abril de 2003 pide a la ONU la prohibición, y Estados Unidos lideran la voluntad de una serie de países que se oponen a cualquier tipo de manipulación de embriones y que pugnaban para que las Naciones Unidas pusieran vetos a todo tipo de clonación. Uganda, Chile, Honduras, Nicaragua y Panamá son algunos de los países que también están a favor de la prohibición.
«Obviamente, estamos muy satisfechos», ha declarado Richard Grenell, portavoz de la delegación norteamericana en la ONU. El embajador de Costa Rica Bruno Stagno ha agregado: «Reafirmamos la protección de la vida humana como un principio en el que no se pueden hacer concesiones y, cuando digo vida humana, me refiero a lo más vulnerable, el embrión».
Satisfacción en la Santa Sede
También desde la Santa Sede se ha enviado un mensaje de relativa satisfacción por el resultado de la votación en la ONU. «Nos felicitamos por la importante mayoría que ha asentado su inequívoca voluntad de proteger la vida humana», ha informado un observador del Vaticano.
El arzobispo Celestino Miglioore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU, también ha manifestado su relativa satisfacción ante el resultado: «La Santa Sede hubiera estado feliz de ver una adopción consensuada y general del texto que contiene referencias a la protección y a la dignidad de la vida humana… Sin embargo, es reconfortante la señal lanzada y premiada por la votación. Esperamos que sea el punto de partida para promover sin cesar el progreso de la ciencia médica, teniendo siempre presente y firme el respeto de la vida humana».
España, en consonancia con Bélgica
Por su parte, España, que ya tiene como objetivo fijado autorizar este tipo de estudios, se ha mostrado favorable a seguir investigando con embriones. De hecho, con la nueva Ley de Reproducción Asistida en la mano, el stock de embriones congelados y, por tanto, la manipulación de embriones con el objetivo de extraer células madre, están más que garantizados.
Portavoces del Ministerio de Sanidad han explicado que la posición española es clara: «Apoyar una declaración contra la clonación reproductiva, pero dejando la terapéutica a decisión individual de los estados». La postura española estaría en consonancia en el futuro con la de Bélgica.