En un país donde 700.000 familias no tienen ningún ingreso a fin de mes, la EPA ha destapado una franja cada vez mayor de asalariados con escasos recursos económicos…
La intensa devaluación experimentada en los «costes laborales» durante la crisis ha concentrado cada vez colectivos más numerosos de trabajadores en las franjas de remuneración más pequeña o exigua.
Hasta el punto de que las diferencias entre los sueldos de tales colectivos y las prestaciones por desempleo o las pensiones de jubilación prácticamente han desaparecido. Así, el 30% de los asalariados con menor remuneración mensual, expresada en términos brutos, percibe menos de 1.216 euros, según la Encuesta de Estructura Salarial que con datos de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA) elabora Estadística.
En tal franja (los tres deciles peor remunerados) se encuentran nada menos que 4,14 millones de trabajadores (el 28,9% de los que lo hacen por cuenta ajena), con una media aritmética de 787,3 euros mensuales de sueldo.
Esta cantidad es inferior a la prestación contributiva media actual, que es de 869 euros brutos al mes, y desde luego menor que los 921,4 euros que suponía la prestación contributiva media en el año 2012.
Ciertamente el tercer decil de la estructura salarial, que agrupa a los 1,44 millones mejor pagados dentro de este colectivo de los peor remunerados, tiene un sueldo medio de 1.109 euros mensuales; tal cantidad sí estaría ligeramente por encima de la prestación por desempleo, pero seguiría en el mismo nivel de la prestación inicial máxima (la que se cobra en los primeros meses de seguro) para cualquier persona con cotización suficiente, que está establecida en 1.087 euros, y por debajo de las prestaciones máximas por desempleo contributivo de quien tenga un hijo (1.242 euros al mes) o dos (1.397,8 euros mensuales).
Ahora hay 1,66 millones de desempleados con prestación contributiva, mientras que 550.190 adicionales cobran un subsidio medio de 466 euros mensuales.
El resto del colectivo de los peor remunerados, los dos primeros deciles salariales, con 2,699 millones de trabajadores, cobrarían siempre por debajo de la prestación por desempleo media actual. Si esta está en 869,1 euros al mes, el sueldo medio del primer decil (el peor pagado de todos) es de 423 euros al mes, y el segundo, de 830 euros. Este colectivo de 2,699 millones supone el 18,8% de los asalariados, casi uno de cada cinco de cuantos hay en España.
Lógicamente, la mayor concentración de este tipo de asalariados con remuneraciones similares a las prestaciones de paro se produce entre personas que trabajan a tiempo parcial, pero también las hay de las que lo hacen a tiempo completo. Entre estas, hasta un 18% (2,19 millones) ganan menos de 1.216 euros brutos al mes, y un 8,6% (924.890 asalariados) ganan menos de 988 euros.
Fuente: Cinco Días