SECUESTRAN cientos de NIÑOS para INTEGRARLOS en el EJÉRCITO POPULAR del PARTIDO COMUNISTA de NEPAL

2140

Durante los últimos meses, unos 500 niños y jóvenes han sido secuestrados en diversas localidades de Nepal por parte de grupos guerrilleros del Partido Comunista de Nepal (CPN), de tendencia maoísta, con la intención de formar una guerrilla infantil de 50.000 combatientes en mayo de 2004.



Global Humanitaria 27/02/2004

Durante los últimos meses, unos 500 niños y jóvenes han sido secuestrados en diversas localidades de Nepal por parte de grupos guerrilleros del Partido Comunista de Nepal (CPN), de tendencia maoísta, con la intención de formar una guerrilla infantil de 50.000 combatientes en mayo de 2004, según anunció el Sindicato Revolucionario de Los Estudiantes Nepalíes Independientes (ANNISU-R), sindicato y brazo político de la guerrilla.

El 5 de febrero de 2004, un grupo de 60 estudiantes de secundaria, de entre 13 y 16 años, fueron secuestrados por un grupo armado en el distrito de Rukum, unos 300km. al Oeste de Kathmandú, la capital nepalí.

En el mismo mes de febrero se produjeron otros dos secuestros de alumnos de secundaria y maestros que afectaron a más de 200 personas en el distrito de Achham, en el extremo Oeste de Nepal, donde las guerrillas maoístas controlan parte del territorio. Una parte de las escuelas del país se encuentran cerradas por razones de seguridad.

Desde 1996 Nepal vive en estado de conflicto civil, cuando se produjo el alzamiento del CPN. Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado la estrategia de desaparición de niños practicada por los maoístas y han constatado casos de reclutamiento forzoso e instrucción de niños de 13 años para integrarlos en el llamado Ejército Popular maoísta.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe publicado a finales de febrero, acusa tanto a las guerrillas como al Ejército Real Nepalí de practicar detenciones extrajudiciales, asesinatos arbitrarios y secuestros aleatorios sobre la población civil nepalí, bajo la acusación de proximidad con el enemigo.