Va a ser el aniversario de la guerra, me dice un amigo el otro día. ¿De cuál?, pregunté yo.¿Pues cuál va a ser?, la de Iraq. ¿O es que no ves el telediario, me respondió él entre sorprendido y enfadado?… No, es que como hay más de 74 guerras actualmente….
-Va a ser el aniversario de la guerra, me dice un amigo el otro día.
– ¿De cuál?, pregunté yo.
– ¿Pues cuál va a ser?, la de Iraq. ¿O es que no ves el telediario, me respondió él entre sorprendido y enfadado?
– No, es que como hay más de 74 guerras actualmente….
Puede parecer una confusión inocente y sin importancia, pero bien pensado es realmente lamentable y vergonzoso que cuando se habla de «No a la Guerra» se han eliminado de la conciencia colectiva los miles y miles de muertos que siguen cobrándose las otras guerras que este sistema económico del que somos beneficiarios está provocando y sosteniendo todos los días, aunque los medios de comunicación no vean rentable ponerlas de moda.
¿Qué ha quedado de la movilización que hubo contra esa guerra? Algunos votos para IU y el PSOE, una sensación aplastante de que no sirve de nada manifestarse y que eso de la acción no violenta es un cuento…. En fin, resignación y la conciencia tranquila porque lo intentamos. Pero, ¿realmente se intentó? No podemos considerar seria una acción puntual, convocada por una moda mediática, manipulada por los partidos llamados de izquierda, que no ha sido fruto del análisis serio ni de un proceso colectivo de compromiso y en el que reinaba la buena conciencia de que los malos son Bush y Aznar y nosotros muy solidarios (pero que no nos toquen nuestro consumo diario de gasolina). Recordemos que los negros pobres de Estados Unidos estuvieron un año boicoteando los autobuses porque eran discriminatorios, y así tantos y tantos ejemplos que nos han dado los empobrecidos… Sólo algo que esté mínimamente a su altura será realmente entusiasmante y liberador para todos. ¿Empecemos!
Paula Vegas Hdez.
R. del Pozo Fernández