Monseñor José María Libório Camino Saracho, obispo titular de Presidente Prudente, una ciudad de grandes terratenientes creó un revuelo al recibir a 1.500 campesinos del Movimiento Sin Tierra ( MST). El obispo, no sólo recibió a los Sin Tierra, sino que, anticipando la ceremonia religiosa del Jueves Santo del lavato-rio de los pies, recordando lo que Jesús había hecho con sus apóstoles, se puso a lavar y besar los pies de todo un grupo de aquellos campesinos que habían llegado con banderas y carteles exigiendo del Gobierno una reforma agraria más valiente
Por Solidaridad.net
Normalmente es al obispo a quien se le besa la mano. En Brasil, monseñor José María Libório Camino Saracho, obispo titular de Presidente Prudente, una ciudad de grandes terratenientes, en el Estado de Sáo Paulo, creó un revuelo el martes 6 de abril de pasado al recibir a 1.500 campesinos del Movimiento Sin Tierra ( MST) que traen estos días de cabeza al Gobierno de Lula con más de 40 invasiones de tierras llevadas a ca-bo en una semana. El obispo, no sólo recibió a los Sin Tierra, sino que, anticipando la ceremonia religiosa del Jueves Santo del lavato-rio de los pies, recordando lo que Jesús había hecho con sus apóstoles, se puso a lavar y besar los pies de todo un grupo de aquellos campesinos que habían llegado con banderas y carteles exigiendo del Gobierno una reforma agraria más valiente. Monseñor Libório dijo que lo había hecho porque «la sociedad debe ser fraterna y de servicio a los demás», y porque ellos, dijo «están sin trabajo y con hambre». A quien le preguntó si no tenía miedo de apoyar al MST, ya que los terratenientes habían pedido su cabeza, el obispo res-pondió: «No tengo miedo. La tie-rra no tiene dueño, es de Dios. Nadie se la va a llevar al otro mun-do. Los campesinos no roban, y si lo hacen es para comer. Y ahí tie-nen razón». Los Sin Tierra le pidieron la bendi-ción.
Hacendados protestan
Los hacendados de la región, agrupados en la Unión Democrática Rural (UDR), dijeron que las manifestaciones agravan la situación y acusaron al obispo de Presidente Prudente, José María Liborio Camino Saracho, de «echarle leña al fuego» con sus sermones en defensa de los Sin Tierra.
«En un momento delicado, cuando líderes del MST dicen que van a atormentar el país con invasiones, un obispo les invita a ocupar tierras en el Pontal de Paranapanema y desconoce nuestros derechos», dijo el presidente de la UDR en la región, Luiz Antonio Nabhan García.
Además del Pontal de Paranapanema, la situación también es tensa en Pernambuco y en Río Grande do Sul, donde el MST ha invadido en la última semana una veintena de haciendas e ingenios azucareros.
El 17 de abril : Día Internacional de la lucha campesina
Esta jornada de lucha se realiza en conmemoración del Día Internacional de Lucha Campesina, el 17 de abril, en recordación del asesinato por la Policía Militar ese día de 1996 de 19 trabajadores sin tierra en El Dorado de Carajás, estado de Pará.
Además, los movimientos sociales que actúan en el campo reclaman la aceleración de la reforma agraria y la supresión de una disposición del anterior gobierno que impide expropiar haciendas que hayan sido ocupadas.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dispuso la pasada semana aumentar en más del doble los recursos asignados para cumplir el compromiso de asentar en sus tierras este año a 115 mil familias. Pero también advirtió recientemente «que no aceptará presiones para poner en marcha su reforma agraria».