Un libro profundiza en la oposición Edith Stein al nazismo

2180

La patrona de Europa solicitó al Papa una intervención para frenar la barbarie La filósofa judía y después religiosa carmelita Edith Stein (1891-1942) se opuso al nazismo hasta el punto de escribir una carta personal al Papa Pío XI en abril del 1933 explicándole la situación que padecían los judíos en la Alemania nazi.

ROMA, viernes, 10 junio 2005 (ZENIT.org).- La filósofa judía y después religiosa carmelita Edith Stein (1891-1942) se opuso al nazismo hasta el punto de escribir una carta personal al Papa Pío XI en abril del 1933 explicándole la situación que padecían los judíos en la Alemania nazi.

La carta se hizo pública en 2003 cuando se abrieron los Archivos Secretos Vaticanos, y ahora el libro «Edith Stein y el nazismo» («Edith Stein e il nazismo»), de Città Nuova indaga sobre esta carta, su contexto y sus repercusiones.

En la carta, la santa filósofa escribe «como hija del pueblo judío que por gracia de Dios es desde hace once años hija de la Iglesia católica» y explicaba ya entonces que el nazismo no se cobra víctimas sólo entre judíos: «La guerra contra el catolicismo se desarrolla en sordina y con sistemas menos brutales que contra el judaísmo, pero también es sistemática».

El libro está editado por Philippe Chenaux y por Angela Ales Bello, ambos profesores de la Universidad Pontificia Lateranense.

«Todos nosotros, que contemplamos la actual situación alemana como hijos fieles de la Iglesia tenemos miedo de lo peor para la imagen mundial de la misma Iglesia, si el silencio se prolonga ulteriormente, afirma la carta, que el libro recoge en su versión original en alemán y en traducción al italiano.

La profesora Angela Ales Bello ha comentado a Zenit que más que un acto de resistencia, la carta de Edith Stein al Papa fue «la petición de una intervención autorizada al Papa». Lo que habría querido esta santa de origen judío patrona de Europa es «una encíclica».

De hecho, años más tarde, en 1937, el Papa escribió una encíclica, «Mit brennender Sorge».

En una parte, el libro analiza la situación histórica y en otra las cuestiones filosóficas entorno a Edith Stein y el nazismo. Incluye un artículo del profesor Hugo Ott sobre Edith Stein como filósofa católica, otro de Philippe Chenaux sobre «La Santa Sede y la cuestión del antisemitismo bajo el pontificado de Pío XI» y un tercer ensayo sobre «Edith Stein, Alemania y el Estado totalitario» de la profesora Ales Bello.

El experto en Edith Stein y director del Centro Cultural Saint Louis de Francia en Roma, Vincent Aucante, dedica un estudio a «El estatuto paradójico de la filiación en Edith Stein: pueblo electo, raza, nación».

Edith Stein, autora de numerosos libros filosóficos, antropológicos y pedagógicos, como «La Ciencia de la Cruz» o «Ser finito, ser eterno», murió en Auschwitz el 9 de agosto de 1942.