Un mundo amurallado o el «Apartheid global»

250

MUNDO AMURALLADO,
HACIA EL APARTHEID GLOBAL

De seis muros en 1989, hemos pasado actualmente a por lo menos 63 muros a lo largo de las fronteras o en territorios ocupados en todo el mundo.

Informe del centredelas.org

30 años después de la caída del Muro de Berlín nos encontramos en un mundo con más muros que nunca. De seis muros en 1989, hemos pasado actualmente a por lo menos 63 muros a lo largo de las fronteras o en territorios ocupados en todo el mundo. Mientras, muchos gobiernos y líderes políticos apoyan su construcción. Y esto sólo incluye los países con estructuras físicas amuralladas.

«6 de cada 10 personas en el mundo viven en países que han construido muros a lo largo de sus fronteras y en territorios ocupados»

Muchos más países han militarizado sus fronteras mediante el despliegue de tropas, barcos, aviones, drones y vigilancia digital, patrullando tierra, mar y aire. Si contamos estos ‘muros’, serán cientos. Como resultado, ahora es más peligroso y mortal que nunca el trayecto y el cruce de las fronteras para las personas que huyen de la pobreza y la violencia. 30 años después de la caída del Muro de Berlín nos encontramos en un mundo con más muros que nunca, una vez que las han cruzado, el aparato de las fronteras sigue activo y constituye una amenaza.

«Europa es la segunda región con más muros levantados (26% del total de muros del mundo), sólo por detrás de Asia donde se encuentran más de la mitad de muros del mundo (56% del total)»

Realmente estamos en un mundo amurallado. Y mientras construimos estas fortalezas, también estamos segregando personas, protegiendo los privilegios y el poder de unos y negando los derechos humanos y la dignidad de otros. Es por ello que la investigación que da pie al informe «Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global» sostiene que 30 años después de la caída de uno de los muros más emblemáticos del mundo, el de Berlín, nuestro mundo amurallado está creando un nuevo tipo El apartheid global. El concepto de apartheid global «ayuda a explicar las tendencias y estructuras de poder y la segregación global» en las que «los muros son sólo una de las dimensiones físicas y visibles de la creciente violencia cultural, estructural y física que este sistema crea el mundo».

«Empresas estadounidenses, europeas e israelíes son las que más han lucrado del negocio de la construcción de muros, por ejemplo, Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, L3 Technologies, Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon»

Fuente y mapa interactivo en centredelas.org