Las transnacionales CTE TELECOM PERSONAL, TELEMÓVIL, TELEFÓNICA Y DIGICEL, en complicidad con el Gobierno de la República han asestado un nuevo golpe a los hermanos lejanos.
Diariocolatino (El Salvador)
En diciembre el gobierno de turno, dio a los hermanos lejanos el primer golpe, creando un impuesto de cuatro centavos por minuto para las llamadas internacionales entrantes y sobre lo cual el gobierno ha calculado que percibirá ingresos por alrededor de unos ochenta millones de dólares, lo cual desde luego es un fuerte castigo para los hermanos lejanos que con mucho esfuerzo mandan a sus parientes aquí en el país, la ayuda que pueden y que para la economía nacional significa una inyección de alrededor tres mil seiscientos millones de dólares al año, es decir, que sin esa ayuda que los hermanos lejanos prestan a sus parientes, el país caería en un desastre económico.
Dado este panorama, los hermanos lejanos en vez de ser castigados con impuestos, mas bien deberían otorgarles facilidades, pero en nuestro país las cosas no son así, sino que pareciera que la lógica funciona al revés.
El gobierno se justifica afirmando que necesita ese dinero para cubrir otras necesidades lo cual puede ser cierto, pero lo que nos parece realmente un abuso absoluto de su parte, es que en complicidad con las transnacionales de telefonía móvil (celular) con fecha 29 de agosto del corriente año, han modificado de manera inconstitucional el Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones que les permite a esas empresas subir a su arbitrio el precio de las llamadas internacionales entrantes, dando así un nuevo golpe a la difícil situación de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.
El aumento por minuto que deberán pagar nuestros compatriotas será aproximadamente de diez centavos por minuto, de los cuales cuatro centavos serán para el gobierno y seis centavos para las transnacionales; y si el gobierno espera un ingreso de ochenta millones de dólares anuales, para las transnacionales significará utilidades adicionales a las que ya tienen de ciento veinte millones de dólares al año; ¿en verdad será esto justo? En un reciente ejercicio fiscal una de las transnacionales a que nos hemos referido obtuvo utilidades superiores a todo el sistema financiero nacional junto y al darnos cuenta de esto nos preguntamos ¿a quién protege el gobierno? ¿por qué se toman medidas antipopulares favoreciendo a las grandes transnacionales? ¿por qué en vez de proteger los intereses de los ciudadanos se protege a las transnacionales?
Adicionalmente a lo antes expresado, las transnacionales están terminando con las pequeñas empresas nacionales de telefonía, lo que implicará más desempleo.