UN PLATO DE GARBANZOS, POR FAVOR

2001

Tuvo que venir el presidente de Cáritas Europa para recordar a los asistentes: «Ustedes hablan de los pobres, pero aquí no hay ningún pobre». Los pobres no podían ni pagar la inscripción: 120 euros.
Quince platos. Mejor dicho, en el plato número quince dejé de contar. Palecete de los Duques de Pastrana. Camareras inmigrantes. Lujo y explotación. Mucho lujo para hablar de los pobres. Explotación a los pobres. Congreso sobre exclusión y desarrollo social para presentar el VI Informe FOESSA de Cáritas. Comida con quince platos. En un comedor social para los pobres, unos metros más allá, arroz, pescado y fruta.

            Tuvo que venir el presidente de Cáritas Europa para recordar a los asistentes: «Ustedes hablan de los pobres, pero aquí no hay ningún pobre». Los pobres no podían ni pagar la inscripción: 120 euros. Trabajadores de Cáritas de algunas diócesis y de otras asociaciones no asistieron al Congreso por considerarlo inmoral.


            Por mi parte sólo hago una petición. Si vuelven a hacer un congreso para hablar de los pobres, pongan de comida, por favor, un plato de garbanzos. Uno, no quince.