BARCELONA-El 25 por ciento de las niñas de once a catorce años ha tomado más de una vez la píldora del día después. Este porcentaje se eleva al 30,9 por ciento entre las jóvenes de edades comprendidas entre los quince y los 19 años.
Fuente: La Razón 12 de febrero-2010
Son datos que la Conselleria de Salud de ha recabado entre los años 2005 y 2006, periodo en el que la dispensación era gratuita pero siempre con receta médica.
De septiembre de 2009, fecha en la que se implanta la libre dispensación de la píldora en las farmacias, a diciembre de 2009, «se estima una venta aproximada de 27.876 kits», según Salud. Mientras que entre enero de 2009 y septiembre del mismo año, los centros sanitarios dispensaron 27.051 píldoras. Es decir, en cuatro meses de libre acceso –previo pago de 20 euros, eso sí– se han vendido más píldoras que en ocho meses de dispensación con receta. Cabe destacar que el total de «27.876 kits» no incluye el número de medicamentos facilitados por los centros sanitarios. Más aún, tan sólo en el mes de enero, las farmacias han vendido 8.088 kits.
Es un medicamento relativamente nuevo y la ficha técnica de la píldora pone de manifiesto que «no está recomendado su empleo en niñas» y que «los datos disponibles en mujeres menores de 16 años son muy limitados» o bien no indica nada, según el laboratorio distribuidor, alertan desde Profesionales por la Ética.
Con nuestros gobernantes los fabricantes han conseguido un gran negocio ,ya que éstos, han duplicado sus ganancias en el primer trimestre de dispensación sin receta repartidos entre los dos laboratorios Chiesi y Bayer. La facturación ascendió a más de 2,3 millones de euros y serán 7,2 millones lo que facturará en un año sin receta la marca más vendida. Norlevo (de Chiesi) y Postinor (de Bayer) se colocan entre las nuevas medicinas sin receta más vendidas.
¿Aún no está claro que el aborto además de un asesinato es un gran negocio?.