«Los niños como cualquier persona y ser humano, tienen derechos y tiene derecho a que su salud y desarrollo sean libres y no materia de experimentos sobre todo si es que no se tiene seguridad de cuales son los resultados de ellos», declaró Norma Rojas, abogada Acción por los Niños.
Una empresa farmaceútica experimenta con niños peruanos pobres la efectividad de un arroz transgénico
La Asociación Médica de Perú denunció que la empresa farmacéutica estadounidense Ventria Bioscience, está experimentando con niños lactantes para evaluar la efectividad de un arroz medicinal a ser usado para el tratamiento de la diarrea aguda, reportó para TeleSUR, Eduardo Aragón.
El tipo de arroz transgénico es producto de modificaciones genéticas que incluyen el uso de proteínas como la Lactoferrina. Para Herbert Cuba García, vocero de la Asociación Médica, «estos cambios genéticos no están permitidos en Perú».
Señaló que la empresa Ventri Biosciencia, está realizando la prueba en 140 niños de hospitales públicos de la capital Lima y de la localidad de Trujillo, con la aprobación del Ministerio de Salud.
«Son hospitales públicos donde acude población muy pobre. En consecuencia aquí se ha tratado de una discriminación por pobreza, pero por otro lado también nos preocupa que la ley siendo tan proteccionista con los niños del Perú los funcionarios del Ministerio de Salud pueden haber autorizado experimentar en niños», agregó Cuba García.
Por su parte, abogados defensores de los derechos del niño, se han pronunciado sobre el caso al que han considerado como una expresión de violación a las leyes y al Código del Niño y el Adolescente.
«Los niños como cualquier persona y ser humano, tienen derechos y tiene derecho a que su salud y desarrollo sean libres y no materia de experimentos sobre todo si es que no se tiene seguridad de cuales son los resultados de ellos», declaró Norma Rojas, abogada Acción por los Niños.
La jurista precisó que cuando se trata de los derechos del niño, «debe primar el principio de interés superior, es decir, qué cosa es lo que mas le favorece entonces no se puede legislar, no se puede probar, no se puede trabajar sobre algo que va a vulnerar los derechos del niño» .
Herbert Cuba García, de la Asociación Médica, dijo que la prueba experimental es financiada por un laboratorio estadounidense.
La ministra de salud de Perú, Pilar Mazzeti, declaró que «hemos solicitado tanto al director del establecimiento como al Instituto Nacional de Salud y a una serie de organismos involucrados en esto, que nos informen al respecto para ver si se ha cumplido con todo lo necesario en cuanto a la posibilidad de hacer trabajos (…) y en particular con menores de edad».
El Instituto de Investigación Nutricional que llevó acabo el experimento en Perú, dijo en un comunicado, que el estudio clínico respetó la normativa internacional y nacional sobre investigación en humanos y bioética.