Una reforma sanitaria contra los pobres y los inmigrantes

2171

El pasado jueves 22 de noviembre, se organizó en Santander una jornada bajo el lema «Lo que no se cuenta de la nueva reforma sanitaria» para analizar el actual Real Decreto Ley 16/2012 que entró en vigor el 1 de septiembre.

Dicha jornada organizada por la Asociación, Universitarios Por una Cultura Solidaria y por el Movimiento Cultural Cristiano, tuvo lugar en en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, y en la Casa de Cultura y Solidaridad de Santander.

En la mesa redonda participaron Moustapha Cisse como vicepresidente de (FERINE), La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y refugiados de España, la doctora cántabra Alejandra Rey Álvarez y Rodrigo del Pozo como miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Burgos.

Los participantes nos explicaron las líneas fundamentales de la reforma que hipotéticamente pretende ahorrar 7.000 millones euros.

Los inmigrantes que no tienen los papeles regularizados son los más perjudicados, es un colectivo que se quiere marginar del sistema de salud a pesar de pagar vía impuestos indirectos y de ser quienes menos usan los servicios sanitarios, porque visitan atención primaria cerca de 6 veces al año frente a los españoles que lo hacen 11 veces. Los inmigrantes gastan 81 euros al año de media frente a los 236 euros anuales de los españoles, que supone 3 veces más