La compañía Wal-Mart tiene trabajando en México sin contrato ni salario a cerca de 9.000 menores (…)
La compañía Wal-Mart tiene trabajando en México a cerca de 9.000 menores de edad, que en su mayor parte proviene de familias pobres, sin contrato, sin salario y sin prestaciones. Sus ingresos dependen de la propina que obtienen de los clientes.
Ante la alarma generada por esta situación, dos estudiantes de la Universidad Metropolitana Iztapalapa han realizado un estudio sobre la explotación infantil en México bajo el nombre 'Ética corporativa y prácticas indebidas en México: una aproximación del trabajo de los empacadores de Wal-Mart'.
Un menor que trabaje para Wal Mart como empaquetador obtiene aproximadamente 80 pesos (6 euros) diarios, pero sábados y domingos pueden alcanzar hasta 200 (15 euros) |
Así, aunque el supermercado está obligado a darles media hora de descanso, en el 33% de los casos trabajan más de cinco horas sin descanso, en función de la afluencia de clientes y casi la mitad de los encuestados reconoció en a los investigadores que dobla su turno para obtener algunos ingresos extras.