El pasado 20 y 21 de Marzo tuvieron lugar las XI Jornadas de Militancia Cristiana en homenaje a D. Felipe López, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano (MCC). Las jornadas giraron en torno a la Familia, fuente de Solidaridad.
Felipe López realizó una gran labor de acompañamiento y promoción de familias militantes obreras en Burgos, por ello merece como mínimo tener una calle en su honor en nuestra ciudad. Ésta reivindicación ha sido presentada desde hace años por el MCC, avalada por cientos de firmas de los burgaleses.
CONCLUSIONES
- La familia es la piedra angular de todo el edificio social. En la familia aparece el mejor y el más hermoso reflejo del poder divino creador, de la sabiduría que gobierna y del amor que sostiene y consuela. Sin la familia no hay para el hombre desarrollo completo y armónico. Es también la familia el refugio consolador de los corazones entristecidos, de las almas angustiadas y desesperadas. En su seno se encuentra actividad y trabajo, dolores y consuelos, paz y bondad. Es la fuente de la fraternidad. ( Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores celebrado en Lausana en el año 1867)
- La misma declaración de los Derechos Humanos de 1948 en su articulo 16 declara que : “la familia, elemento fundamental de la sociedad, tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado”, no obstante ya en 1995 en la Conferencia de la Mujer de Pekín organizada por la ONU, en las escasas apariciones de los términos matrimonio y maternidad, estos se afrontaban desde un punto de vista negativo.
- En nuestros días, ciertos programas sostenidos por medios muy poderosos parecen orientarse por desgracia a la disgregación de la familia. A veces, con todos los medios, se intenta presentar como «normales» y atractivas situaciones que en realidad son irregulares. Se oscurece la conciencia del mal, se deforma lo que es verdadero, bueno y bello, y la libertad es suplantada por una verdadera y propia esclavitud. La familia muestra señales de quiebra bajo la presión de lobbies que cuentan con capacidad para incidir en los procesos legislativos mediante una masiva y privilegiada presencia en instituciones como la ONU, la UE… Hoy se intenta imponer una nueva antropología que quiere circunscribir el papel de la familia al ámbito meramente privado.
- Hoy los europeos no somos siquiera capaces de crear futuro en el sentido más elemental : uno de cada tres niños europeos nace fuera del matrimonio, y la crisis de la familia se refleja en que ninguno de los veinticinco alcanza la tasa de natalidad necesaria para el reemplazo generacional. Sólo la inmigración nos salva de la debacle. La crisis de la familia se convierte a su vez en causa de la crisis de la sociedad. Muchos fenómenos patológicos -desde la soledad hasta la violencia, pasando por la droga-, se explican en parte porque los núcleos familiares han perdido su identidad y función. Donde cede la familia, la sociedad pierde su tejido de unión, con consecuencias desastrosas que afectan a las personas, en particular a los más débiles: a los niños, a los adolescentes, a los minusválidos, a los enfermos, a los ancianos…
- Las políticas antinatalista que la ONU está imponiendo en los países empobrecidos, condicionando los programas de ayuda, se debe al miedo que se tiene a las poblaciones empobrecidas dado que la natalidad es su gran potencial. Hoy la inmensa mayoría de las familias del mundo y de la Iglesia son empobrecidas. Son víctimas de un mundo en guerra que las somete al hambre, el paro y la esclavitud infantil; y a una cultura de muerte que defiende el derecho del fuerte a acabar con la vida de los débiles en el seno de la madre mediante el aborto y desprecia a los no productivos, para los que pide la eutanasia y otras formas de eugenesia.
- El sistema imperialista quiere dominar la familia porque es un reducto de amor gratuito y desinteresado, de los últimos que quedan. Por eso ha ido atacando paulatinamente las bases sobre las que se asienta la familia como fuente de solidaridad. Desintegrando la familia aumenta la debilidad de la sociedad y por tanto es más fácil su control.
- En España, el gobierno del señor Zapatero intenta convencernos de que la familia es “una convención social” que se pone o se quita según el “consenso” que interese al poder. Ningún partido del arco parlamentario está realmente defendiendo la familia solidaria. España es el país que menos ayudas destina de la UE. (dos hijos en Alemania conllevan la misma ayuda que 12 en España). Es necesario movilizarse para que las familias crezcan en la conciencia de ser protagonistas de la política y se asuman la responsabilidad de transformar la sociedad.
- La Iglesia Católica es el principal objetivo a batir por estos grupos de presión que quieren imponer esta nueva antropología. La Iglesia Católica es la gran defensora de la familia en el mundo. No de la familia católica sino de la familia como institución humana, natural. Por lo mismo, la Iglesia Católica es el gran baluarte. Quienes han trazado la nueva ingeniería social mundial lo saben mejor que nadie. Por eso, nada más lógico que sea la Iglesia Católica blanco contra el que disparar todas las armas, sin que importen los medios. Lo importante es conseguir el objetivo final. Objetivo que no es otro que dominar el mundo.
- Ante esta situación, es necesario encender pequeñas luminarias solidarias en el mundo (personas, matrimonios, familias, grupos y equipos) que poco a poco, vayan consiguiendo desvanecer las tinieblas del mundo materialista. Es preciso una reacción masiva y contundente. Incluso los que no son católicos ni cristianos. Porque no es lo católico lo que está en juego. Lo que está en juego es el hombre, un nuevo hombre. Lo católico se ataca porque defiende al hombre. Y porque se opone a que el hombre sea una marioneta en mano de los grandes poderes económicos y políticos que quieren dominar el mundo.