Ya hay casi 150.000 personas con más de un millón de dólares en España

2236

en España hay casi 1.500 ‘ultramillonarios’, es decir, que poseen activos financieros netos por más de 30 millones de dólares. En todo el mundo, sólo 85.400 personas superan este patrimonio.

Eduardo Segovia
Confidencial DigitalMiércoles


El boom inmobiliario, los tres años de subida de la Bolsa y la frenética actividad corporativa que se vive en nuestro país están disparando el número de ricos españoles. Ya hay 148.600 españoles con un patrimonio –sin contar la primera vivienda y las inversiones tangibles– superior al millón de dólares, con lo que España ha entrado por primera vez en el grupo de los 10 países del mundo con mayor número de ricos.


Según datos del Informe sobre la Riqueza en el Mundo publicado por Merrill Lynch y Capgemini, el número de grandes patrimonios en España se incrementó un 5,7% en 2005, la tasa más elevada de la Zona Euro, sólo por detrás de Austria. Este crecimiento es muy superior al 2,7% registrado de media en los Doce.


Según este mismo estudio, en España hay casi 1.500 ‘ultramillonarios’, es decir, que poseen activos financieros netos por más de 30 millones de dólares. En todo el mundo, sólo 85.400 personas superan este patrimonio.


 


La Bolsa gana a la deuda


El grupo de países con mayor número de ricos está liderado por EEUU, con 2,67 millones de multimillonarios, seguido de Japón, con 1,41 millones; Alemania, con 767.000; Reino Unido, con apenas medio millón; Francia, con 367.000 personas; China, con 320.000; Canadá, con 232.000; Italia, con 198.000, y Suiza, con 191.000. En total, en el mundo existían el año pasado 8,7 millones de ricos, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2004. Su patrimonio global ascendía a 33,3 billones de dólares, el 8,5% más que el año anterior.


Corea del Sur fue donde más creció el número de multimillonarios: el 21,3%. Le siguió India, con el 19,3%; Rusia, con el 17,4%; Sudáfrica, con el 15,9%; Indonesia, con el 14,7%; y Hong Kong, con el 14,4%.


El informe de Merrill Lynch y Capgemini refleja también que las inversiones de los ricos estaban depositadas en un 30% en Bolsa el año pasado, un peso que se había incrementado en 10 puntos desde 2002. La renta fija fue el gran perdedor de 2005, ya que sólo el 21% de los activos se invirtieron en deuda, mientras que las inversiones alternativas alcanzaron el 20%, si bien decayó la popularidad de los hedge funds por su menor rentabilidad y su regulación más estricta. A bienes inmuebles se destinó el 16% del patrimonio (en el caso de los multimillonarios europeos, se eleva al 24%), y a depósitos, el 13%.


 


Moderación del crecimiento


Por otro lado, las expectativas del sector de la banca privada en nuestro país –es decir, la banca que gestiona las grandes fortunas de los particulares- son de crecimiento, si bien a un ritmo más moderado que el actual. La consultora DBK asegura que el patrimonio bajo gestión en banca privada en España creció el 24,9% en 2005, y espera que este aumento se reduzca al 20% en 2006 y al 15% en 2008. BNP Paribas rebaja esta estimación a un crecimiento medio de entre el 10% y el 15% anual hasta 2008, ya que considera que los datos de las entidades están inflados.


Alfonso Martínez, director general de la banca privada de BNP Paribas, señala que detrás de este crecimiento se encuentra la fortaleza de nuestra economía, la inmadurez de nuestro mercado de banca privada, la fuerte actividad de venta de empresas (en 2005 alcanzaron un valor de 4.000 millones), el potencial de bancarización (sólo el 20% de los patrimonios entre 300.000 euros y 1,5 millones están en bancos) y la salida de capitales del mercado inmobiliario, debido a su ralentización, en busca de otros activos de inversión.


Según Martínez, el mercado de banca privada en España presenta unas características muy peculiares: está muy concentrado (las 10 mayores entidades acaparan el 67,7% del patrimonio) y existen tres orígenes principales del dinero que entra en estas entidades (la venta de inmuebles, la venta de empresas y el traspaso del capital desde otras entidades). Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante, añade que «la mayoría de los grandes patrimonios está insuficientemente atendidos, porque se encuentran en banca comercial o todavía no se han hecho líquidos».


Según Satrústegui, que intervino en un congreso organizado por IIR, la mejor demostración del potencial de crecimiento de la banca privada en España son los múltiplos que ha pagado Sabadell por Urquijo, más de 60 veces su beneficio. «Estas valoraciones sólo se daban en la burbuja de Internet, lo que da una idea de lo que están descontando». A su juicio, no se trata sólo del crecimiento del número de ricos, sino de que cada vez tienen más dinero: «Los clientes de banca privada tienen cuatro o cinco veces más patrimonio que hace cinco años».