Liberados 15 inmigrantes ‘esclavos’ que hacían prendas de ropa clandestinamente para la firma Zara. La empresa proveedora ha tenido al menos 52 actas de infracción del Ministerio de Trabajo.
Zara, la joya de la corona del imperio Inditex, contrató en Brasil talleres textiles que empleaban a inmigrantes ilegales latinoamericanos en condiciones que rozaban la esclavitud. Según reveló el martes la cadena de televisión brasileña Band, la segunda del país, un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y agentes de policía liberaron a 15 trabajadores clandestinos, la mayoría bolivianos y peruanos, que eran explotados en dos talleres de Sao Paulo, donde fabricaban prendas de ropa para la firma española en jornadas de hasta 16 horas diarias por unos salarios miserables. Entre estas personas también había adolescentes de 14 años. El Ministerio de Trabajo de Brasil emitió 52 actas de infracción de las normas laborales contra la proveedora de la compañía española.
En un reportaje emitido por la cadena brasileña titulado Trabajo esclavo, los inmigrantes explotados, que trabajaban en condiciones insalubres para la empresa AHA, una de las firmas proveedoras de Zara en Brasil, confiesan que ganan 1,80 reales (unos 0,80 céntimos de euro) por cada pieza de ropa fabricada, cantidad que a su vez deben repartir entre cada uno de los empleados que intervienen en la elaboración de la prenda. -No son más que animales que trabajan. Y alguien se lucra con todo esto-, aseguraba la periodista.
AHA suministra el 90 por ciento de su producción a Zara, y emplea mano de obra sometida a vigilancia intensiva y con jornadas laborales de más de doce horas.
Según el portavoz de Inditex, la firma cuenta en el gigante de América del Sur con cerca de 50 proveedores estables, uno de los cuales es AHA, a quien Zara responsabiliza de haber subcontratado de forma «no autorizada» la fabricación de prendas de esta marca en los dos talleres clandestinos descubiertos por las autoridades brasileñas.
Sin embargo, el informe elaborado por los inspectores del Ministerio de Trabajo brasileño, que ha abierto una investigación, contradice la versión de Inditex. «AHA funciona, en la práctica, como una extensión logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada», señala el documento, citado por la agencia alemana DPA. «La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas para Zara y seguían orientaciones de la empresa. Vender ropa es su actividad, la razón de su existencia, por lo que su deber es saber cómo están siendo producidas sus prendas».