ZARAGOZA. Presentación de la tesis doctoral: ESPIRITUALIDAD Y ETICA DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

2272

 

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL:

ESPIRITUALIDAD Y ETICA DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO.

GUILLERMO ROVIROSA ( 1897-1964 )

Siempre estaré donde los empobrecidos

sean protagonistas de su vida

Ni banderas, ni fronteras

                                                Guillermo Rovirosa

 

El miércoles, 15 de febrero de 2006, a las 19:30 h. tendrá lugar la presentación de la tesis sobre GUILLERMO ROVIROSA, fundador de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y hoy en proceso de beatificación.

La presentación del libro estará a cargo de su autor, el sacerdote D. Eugenio Rodriguez; y el acto será presidido por D. Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza

 

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Estudios Sociales de Acción Social Católica, situado en la calle D. Jaime I, nº 33-Ppal.

Este acto está organizado por el MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO. Para más información o para poder entrevistar al ponente pueden ponerse en contacto con nosotros:

MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
CASA
DE CULTURA Y SOLIDARIDAD DE ARAGÓN
C/ Manuel Lasala, 10 2ºC 50.006 ZRG
Tfn-. 629 06 12 81  y 976 55 20 05
Correo electrónico Formulario de contacto

 GUILLERMO ROVIROSA  

(1897-1964) fue el pequeño de tres hermanos. De su padre aprendió un insobornable amor a la verdad, a pesar de los problemas que ello podría traer; de su madre una gran entereza ante la enfermedad y una viva religiosidad. Conoció el dolor de la orfandad y el falso cristianismo (cristianismo burgués) le hizo perder la fe… y se hizo perseguidor de la Iglesia.

Desde muy joven destacó su capacidad intelectual y antes de ser ingeniero ya había publicado dos libros sobre electricidad. Padeció tuberculosis y conoció a su esposa de amor y plegaria: Caterina. Juntos marcharon a París y allí se convirtió.

Vueltos a España conoció los horrores de la Guerra Civil. Por su honradez profesional sus compañeros le eligen Director del Comité Obrero de empresa; por ello fue condenado a la cárcel por los vencedores de la Guerra.

Al salir de la cárcel continúa con sus inventos y se apunta a la Acción Católica. Cuando la Iglesia se propuso tender puentes con el mundo obrero Rovirosa fue el primer militante. Colaboró desde la HOAC al lanzamiento de un periódico obrero que llegó a la mesa del gobierno y fue cerrado. Así se hermanaban la Iglesia y el movimiento obrero. Pero la tarea de formación de militantes continuó mediante cursillos, boletines, asambleas y todo tipo de acciones apostólicas… mientras el PSOE se iba de vacaciones. Las presiones politiqueras le acabarían apartando.

A partir de ese momento alterna su vida entre el pequeño piso de Madrid y Montserrat. Escribe entonces aquellos libros sobre la economía fenerista (basada en el interés), el capitalismo, el comunismo, el bautismo, la virtud de escuchar… Escribe con profundo conocimiento, maestría, brillantez y amor.Hoy, sus escritos son más actuales que ayer.

Metido de lleno en esas reflexiones acepta presidir la editorial ZYX (la más importante editorial obrera antifranquista) para continuar la promoción de pobres desde la acción cultural solidaria. Así le llegó la muerte a quien se entregó sin descanso. Hoy está en proceso de beatificación.