25 ANIVESARIO DE SU FALLECIMIENTO

2337

El cardenal Rouco recuerda que ‘el amor a Cristo marcó la vida de don Tomás Malagón’

La Capilla del Seminario Conciliar acogió una solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, con motivo del XXV aniversario de la muerte de D. Tomás Malagón, sacerdote y promotor de militantes cristianos pobres

En su homilía, el cardenal recordó que Tomás Malagón «fue una figura sacerdotal que pertenecía a la gran alegría de la historia de España en los dos últimos tercios del siglo XX».

Mencionó, también, que los dramáticos años 30 marcaron de manera decisiva la historia de España y calificó a don Tomás de «sacerdote que vivió su vocación y su misión con un amor apasionado a Jesucristo». Según dijo, «el amor a Cristo marcó su vida».




Para el cardenal, «no hay otra fuente de renovación en la Iglesia que volver a Cristo sacerdote como hizo don Tomás». «Volver a Cristo es volver a reformar los grandes aspectos de la misión salvadora y hacerlos nuestros», agregó.




Finalmente, pidió a la Virgen que el mundo obrero siga estando dentro de la familia, la sociedad y, en definitiva, en el mundo y que «el presente y el futuro de la Hoac siga siendo fermento de Cristo».

La Misa se enmarca en un amplio programa de actos que, con motivo de este aniversario, han organizado la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), con la colaboración del Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y de la Acción Cultural Cristiana (ACC).

Después de la misma, en el Salón de Actos del Seminario Conciliar se celebró una mesa redonda en la que intervinieron monseñor Elías Yanes, arzobispo Emérito de Zaragoza, con una disertación sobre «Huellas de Tomás Malagón en la Iglesia de ayer y de hoy»; José García Caro, Consiliario de la HOAC, que habló sobre «Tomás Malagón, teólogo de la experiencias cristiana como corazón de la militancia obrera»; y Javier Marijuán Izquierdo, abogado laboralista y responsable de formación del MCC, que expuso el tema «Tomás Malagón, promotor de militantes obreros pobres».


Tomás Malagón nació Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) el 15 de marzo de 1917. Fue sacerdote y promotor de militantes cristianos pobres. Junto a Guillermo Rovirosa puso en marcha los Cursillos Apostólicos de la HOAC, que promovieron por las diócesis españolas equipos de militantes cristianos en el mundo obrero.

Fue fundador de la Editorial ZYX. Desde su servicio a las Mujeres de Acción Católica, mediante la «Semana Impacto» impulsó el nacimiento de Manos Unidas, que cumple ahora 50 años. Fundador de la Escuela-Equipo, profesor de Teología en Granada, Sevilla y Madrid, y co-fundador del Movimiento Cultural Cristiano en 1980. Falleció en Madrid el 27 de febrero de 1984.