3.000 millones de euros del erario público para salvar bancos privados

2157

El director general de La Caixa, Isidro Fainé, afirma que las intervenciones del Fondo de Garantía de Depósitos para salvar bancos privados han costado al erario público 2.994 millones de euros –medio billón de pesetas de la época-

El director general de La Caixa, Isidro Fainé, en un artículo publicado el pasado mes de mayo en la revista Estabilidad Financiera, que edita semestralmente el Banco de España, afirma que las intervenciones del Fondo de Garantía de Depósitos para salvar bancos privados han costado al erario público 2.994 millones de euros –medio billón de pesetas de la época-. El coste total ha sido de 8.526 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que, tras las intervenciones, el Fondo pudo recuperar algo más de 5.532 millones de euros. Las intervenciones del Fondo de Garantía de Depósitos en cajas de ahorros han supuesto un coste de saneamiento de 158 millones de euros, muy poco en relación a su peso en el sistema financiero. De hecho, según Fainé, entre 1996 y el año 2000 las cajas de ahorros no se vieron en la obligación de hacer aportaciones a su Fondo de Garantía debido a que su patrimonio superaba el 1% de los depósitos asegurados.

Frente a esta realidad, en opinión de Fainé, de los 110 bancos que operaban en España entre 1978 y 1983, nada menos que 51 se vieron afectados por problemas de solvencia. La situación se prolongó, de hecho, hasta 1994, el año de la intervención de Banesto. El saneamiento de la entidad presidida por Mario Conde costó 1.158 millones de euros. La segunda operación de rescate más gravosa fue la de Banca Catalana, que costó 502 millones de euros. Corría el año 1982.

A continuación se encuentran los bancos Urquijo Unión (232 millones), Levante (148 millones) y Occidental (146 millones). Para hacerse una idea de la intensidad de la crisis bancaria hay que tener en cuenta que las entidades afectadas gestionaban conjuntamente un volumen de depósitos cercano a los 9.500 millones de euros, empleaban a 35.600 trabajadores y contaban con una red comercial de 2.622 oficinas.


Por el contrario, según Fainé, la mayor caja de ahorros con problemas fue la de Plasencia, con un coste de saneamiento de 34 millones de euros, seguida de Unicaja (24 millones) y la caja Provincial de Alicante y Valencia (18 millones). Para el director general de La Caixa, es destacable que el volumen de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos haya ascendido a 5.594 millones de euros, de los que las dos terceras partes los han aportado las propias entidades financieras. El resto procede del Banco de España.