El Vaticano pide a las multinacionales farmacéuticas que faciliten el acceso económico a tratamientos contra el sida

2065

El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud realizó un llamamiento a las industrias farmacéuticas con el fin de que faciliten el acceso económico a los tratamientos antirretrovirales para curar el Sida.

 

La Razón

30-11-2005

 Así se desprende del mensaje hecho público con ocasión de la Jornada Mundial contra el sida, por el presidente del Consejo Pontificio, el cardenal Javier Lozano Barragán, dirigido a instituciones y organizaciones nacionales e internacionales y en particular a Naciones Unidas. El texto apela «a los hombres de ciencia y a los agentes sanitarios», para que renueven la solidaridad, haciendo todo lo posible para hacer progresar la investigación biomédica sobre el sida «con el fin de encontrar nuevos y eficaces medicamentos capaces de detener el fenómeno».

Asimismo, pide a los medios de comunicación «que proporcionen una información transparente, correcta y verdadera sobre el fenómeno y los métodos de prevención». En el mismo mensaje, el purpurado presenta algunas sugerencias para la lucha contra el virus del sida, pidiendo a los cristianos «que continúen promoviendo la estabilidad de la familia y la educación de sus hijos en el recto entendimiento de la actividad sexual». También hace un llamamiento a los Gobiernos para «que favorezcan la atención a los enfermos de Sida, basándose en los principios de responsabilidad, solidaridad, justicia y equidad», y recordó que el 26,7 por ciento de los centros para el cuidado de enfermos de sida en el mundo son católicos o dependen de la Iglesia.