Se estima que más de medio millón de niños y adolescentes en Estados Unidos recurren al dopaje para mejorar su rendimiento o, simplemente, su aspecto físico. El senador Charles Grassley, presidente de la comisión senatorial para el Control Internacional de Narcóticos, estimó que unas 5 millones de personas utilizan drogas en Estados Unidos para mejorar ´su desempeño atlético, su apariencia o su autoestima´.
Periodista Digital.
Jueves, 15 de julio 2004
Para alcanzar éxitos deportivos
Niños de 10 años a los que sus padres inflan con esteroides
El informe presentado ante el Senado estadounidense es devastador. Terry Madden, titular de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos, afirmó ante un comité especial de la Cámara Alta del Congreso que padres y hasta entrenadores inflan a niños de apenas 10 años con esteroides, cegados por el sueño de conseguir una figura que tenga éxitos deportivos y les haga ricos a todos.
Se estima que más de medio millón de niños y adolescentes en Estados Unidos recurren al dopaje para mejorar su rendimiento o, simplemente, su aspecto físico. La advertencia llega en un momento donde varios atletas estadounidenses están bajo investigación por la supuesta utilización de esteroides prohibidos.
Consumidores precoces
El senador Charles Grassley, presidente de la comisión senatorial para el Control Internacional de Narcóticos, estimó que unas 5 millones de personas utilizan drogas en Estados Unidos para mejorar «su desempeño atlético, su apariencia o su autoestima». De ellos, se calcula que unos 350 mil son varones y 175 mil mujeres, en edad de asistir al colegio secundario.
«Los estudios muestran que algunos empiezan incluso de más jóvenes, con un primer uso de esteroides antes de ingresar al secundario», puntualizó Grassley.
Por su parte, Madden explicó que la disponibilidad de productos basados en esteroides «carece de una regulación efectiva».
«Estamos ante una crisis sanitaria que no sólo afecta a los atletas olímpicos, sino a cada adolescente estadounidense que sueña con convertirse en profesional y a cada consumidor que toma estos productos sin estar informado de los riesgos».
El titular de la agencia antidopaje advirtió que el insuficiente control en algunas ligas profesionales está dejando la percepción en otros países de que los atletas estadounidenses utilizan rutinariamente sustancias ilegales para mejorar su rendimiento deportivo.