60 millones de personas condenadas al éxodo.

1598

La cifra es espeluznante y posiblemente se queda corta, según ACNUR casi 60 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras. Los intereses económicos y de poder, la venta de armas y la falta de una conciencia política que ponga a los últimos en primer lugar causas de fondo.

Los desplazamientos forzados en 2014, 59,5 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares, mientras que en 2013 fueron 51,2 millones, y hace una década, 37,5 millones.

Del total de personas desplazadas, 13,9 millones son «nuevos desplazados». Mientras que, de los casi 60 millones, 19,5 % son refugiados, 38,2% desplazados internos y 1,8% solicitantes de asilo. Además, las cifras revelan que más de la mitad de los refugiados son menores.

Guerras en Aumento

En los últimos cinco años, al menos 15 guerras han aparecido o se han reanudado. De ellos, ocho se desarrollan en África, tres en Oriente Medio, uno en Europa y tres en Asia.

Muy pocas de estas crisis han podido ser resueltas, por lo que los refugiados no han podido volver a sus países, por lo que ACNUR sólo pudo retornar a sus países a 126.800 refugiados, el número más bajo en 31 años.

Los países que más refugiados han generado son Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones). Le siguen Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar), República Centroafricana, Irak y Eritrea.

Este drama es todavía más duro si tenemos en cuenta la insolidaridad de muchos países en la acogida de estos millones de personas que equivalen a la población de España y Portugal juntas.

Acción contra las causas

La acción contra las causas de las guerras es la mejor opción para atajar este drama humano en origen.

Si miramos con detenimiento las causas de las guerras del siglo XX y lo que llevamos del XXI observaremos cómo se han desatado los conflictos, en zonas con grandes intereses estratégicos, políticos y económicos.

La ONU tiene mucho que ver en la permisividad de esta situación, su pretensión de ser el árbitro mundial, sin atajar esta situación de fondo, sino más bien maquillando la acción de los principales responsables, ha favorecido el mayor éxodo de la historia.

PD: Ikea es la encargada de fabricar tiendas de los refugiados. La noticia es una fuente publicitaria, «de mejora de marca» y por tanto de negocio. Si realmente es solidaria que las entregue de forma anónima y gratuita.

Autor: Luis Antonio Macías