La terrible escena de inmigrantes flotando en el agua agarrados a un bidón de combustible y a la patera, cuya madera se iba deshaciendo en el agua por el embate de las olas, difícilmente podrá ser olvidada…
La terrible escena de inmigrantes flotando en el agua agarrados a un bidón de combustible y a la patera, cuya madera se iba deshaciendo en el agua por el embate de las olas, difícilmente podrá ser olvidada por el uruguayo Christian Hunt y las personas que presenciaron la tragedia el fin de semana en la costa del municipio de Teguise.
En la tarde del domingo Christian se encontraba paseando con un amigo cerca de su vivienda en Los Cocoteros cuando su esposa le comunicó que se acababa de enterar por la televisión de la noticia que informaba del vuelco de una barquilla en la costa norte de Lanzarote. Acto seguido cogió su tabla de surf y se lanzó al agua. «La escena era horrible. Fue algo muy tétrico. Logré ver a unas cinco personas con vida que no dejaban de gritar y a varias más flotando en el mar».
A la mayoría de los supervivientes consiguió enrolarlos a su tabla y acercarlos hasta tierra gracias a otra gente que se encontraba prestándole ayuda desde la orilla. Jonathan Camarasa fue uno de ellos.
«La policía no me dejaba tirar al mar pero yo al ver lo que estaba pasando no dudé en lanzarme al agua», relató Christian. Cuando se dirigió a uno de los varones adultos supervivientes, éste le hizo señas para que antes de rescatarlo a él cogiera a su hijo. «Tuve que volver a por el hombre, que estaba enganchado con una cuerda a la patera, en la que se había quedado atrapado», dijo este residente en Los Cocoteros, padre de dos hijas, y desempleado actualmente.
El impacto de lo ocurrido no le deja conciliar el sueño.
¿TRAGEDIA EN LANZAROTE?
Las portadas de los periódicos dicen “Tragedia en Lanzarote”.
¿Invasión?
NO, los invasores no se apuntan a los peores empleos.
¿Avalancha?
NO, la avalancha mata, no da su vida.
¿Verdugos?
NO, víctimas.
¿El mar?
Una fosa común
¿El desierto?
Una tumba de arena
¿Amenaza?
… o esperanza… si quieren.
¿Huyen del hambre?
NO, les hacemos venir. A producir.
¿Tareas de salvamento?
NO, funerarias que recogen cadáveres. O buitres.
¿Hemos hecho todo lo que hemos podido?
NO, hemos defendido nuestras fronteras.
¿Los políticos?
Unos cínicos
¿Los solidarios?
Mirando para otro lado
¿Dónde el pueblo?
No queremos problemas.
NO. No solo es tragedia. Es ASESINATO.
Pero…
Un Parado Uruguayo
Residente en Lanzarote
Desoyendo las órdenes de la policía
Salvó a algunos
¡CON UNA TABLA DE SURF!
¡CON UNA TABLA DE SURF!
¡CON UNA TABLA DE SURF!
Salvó a algunos
Desoyendo las órdenes de la policía.
Si queremos… ¡¡¡podemos!!!
Eugenio Rodríguez, Las Palmas