El trabajo explotado es también paro

2419

La economía mundial y en especial la española ha estado creciendo en los últimos años a costa de la explotación de los trabajadores, especialmente de los inmigrantes. Ya son cotidianos los mercados de esclavos, para la prostitución y qué es sino que los inmigrantes esperen varias horas por la mañana a que el señorito de turno vaya a llevarse inmigrantes para todo el día por 5 euros.

Recientemente tuvo lugar en la casa Emaús un curso sobre el paro y la explotación laboral titulado: Trabajo sobre Capital, Contra toda Explotación Laboral.

Hace años que el Movimiento Cultural Cristiano puso en su campaña el paro como una de las tres principales lacras de la humanidad a erradicar desde la lucha contra las Causas. Este curso sirvió de Memoria a Julián Gómez del Castillo. La última vez que estuvo detenido el 19-11-96 fue por pasearse con un letrero por la puerta del Congreso de los Diputados denunciando el sueldo de los políticos en relación con el paro existente.

Previamente en el año 1995 Julián nos planteaba en el libro El Paro esa canallada que en los próximos 12 años el 50 % de la población activa estará en el paro.

En estos momentos hay en España más de 4 millones de parados oficiales, en dos años llegaremos a los 6 millones y en el mundo son más de 1500 millones. No queremos olvidar a los más de 400 millones de niños esclavos que existen en el mundo. La economía mundial y en especial la española ha estado creciendo en los últimos años a costa de la explotación de los trabajadores, especialmente de los inmigrantes. Ya son cotidianos los mercados de esclavos, para la prostitución y qué es sino que los inmigrantes esperen varias horas por la mañana a que el señorito de turno vaya a llevarse inmigrantes para todo el día por 5 euros. En el curso intentamos analizar, sí, pero sobretodo intentamos hacer vida y colocar en el lugar que se merece en nuestras vidas el problema del paro, la explotación laboral, la esclavitud, y recordarnos que el no luchar contra las causas es ser cómplice.

Las realidades analizadas están llevando a la muerte a millones de hermanos nuestros. Tenemos a nuestro alcance noticias como que el paro a causa de las privatizaciones aumentó la mortalidad en el exbloque soviético, el paro compromete seriamente la salud, los que no tienen trabajo van 10 veces más al médico. O noticias tan escalofriantes como que un hombre mata en Los Angeles a su mujer y cinco hijos tras quedarse los dos en paro.

Analizamos en el curso los últimos acontecimientos, los nuevos mecanismos, las viejas y nuevas mentiras disfrazadas de solidaridad, y las nuevas posibilidades de Esperanza, las posibilidades de la vida Solidaria. El trabajo como única fuente de riqueza. El paro sigue siendo el problema que cierra el horizonte a muchas familias.

Planteémonos pues en serio uno de los mayores problemas de la HUMANIDAD, el problema de nuestros hermanos hoy, y mañana.

El paro, la explotación laboral, la esclavitud pueden acabar hoy. Si queremos. Nuestra vida tiene que ser compromiso.