Leyendo este libro, pensando lo que en él transmite Gandhi y observando la realidad socialista actual se llega a la conclusión, rápidamente, de que todo parecido es mera coincidencia.
Para Gandhi el socialismo exigía la vida militante, para un socialista español del PSOE 2002 vale con la vida burocrática…, eso si, a ser posible, con sueldo inconfesable. ¿Cuánto ganan los burócratas rigen el PSOE actual?
No obstante este texto de Gandhi sirve para iniciar el diálogo para “tender puentes» entre socialistas y cristianos siempre y cuando no haga acto de presencia el sectarismo guerrista que ha quitado la Secretaría General del PSOE a Bono y se la ha entregado en bandeja de plata a Zapatero, impidiendo así que un cristiano, por primera vez en España, ocupara ese cargo.
Es una delicia leer a Gandhi en sus planteamientos sin recurso no al socialismo científico (iii) sino al del sentido común, al que fueron mis abuelos a finales del XIX y consiguieron que hubiera militantes que no cobraron y dieron la vida por el ideal.
Por militantes así merece la pena que hoy dialoguemos cristianos y socialistas; por burócratas caciques es preferible no empezar. Los pobres del mundo necesitan militantes que den la vida, no otras cosas.
Julián Gómez del Castillo.
Responsable de Ediciones «Voz de los sin Voz”
¿QUIÉN ES UN SOCIALISTA?
Por Gandhi
Socialismo es una palabra hermosa, y hasta donde yo sé, en el socialismo todos los miembros de la sociedad son iguales, ninguno se halla en una situación inferior, y nadie está por encima de los demás. En el cuerpo individual la cabeza no es superior porque esté en la cima del cuerpo, ni son inferiores las plantas de los pies porque estén tocando la tierra. En la misma forma en que los miembros del cuerpo individual son iguales, lo son los miembros de la sociedad. Esto es socialismo. En él el príncipe y el campesino, el opulento y el pobre, el empleador y el empleado están todos en el mismo nivel. En términos de religión no hay dualidad en el socialismo. Es todo unidad. Si nos fijamos en la sociedad en todo el mundo, veremos que no hay sino dualidad o pluralidad. La unidad brilla por su ausencia. Este hombre es superior, aquél es inferior; ése es un hindú, el otro un musulmán, un tercero cristiano, un cuarto parsi, un quinto sikh, un sexto judío. Hasta entre ellos hay subdivisiones. En la unidad que yo concibo existe unidad perfecta en la pluralidad de los designios.
Si queremos alcanzar este estado no debemos considerar las cosas filosóficamente y decir que no tenemos necesidad de dar ningún paso hasta que todos se hayan convertido al socialismo. Sin cambiar nuestra vida podemos andar por ahí dando discursos, formando partidos y apoderarnos de la presa, como los halcones, cuando se atraviesa en nuestro camino. Esto no es socialismo. Mientras más lo tratemos, como presa de la que podemos apoderarnos, más se retraerá de nosotros.
El socialismo comienza con el primer convertido. Si hay uno así usted podrá agregar ceros al uno, y el primer cero contará por diez, y cada agregado valdrá diez veces el número anterior. (…)
Los medios impuros dan como resultado fines impuros. De ahí que no sea posible igualar al príncipe con el campesino cortando la cabeza del príncipe, ni puede igualarse con el proceso de cortar cabezas al empleador con el empleado. No se puede alcanzar la verdad con la falsedad. Sólo la conducta veraz puede alcanzar la verdad. ¿No son acaso mellizas la verdad y la no violencia? La respuesta es un enfático “no”. La no violencia está incrustada en la verdad y viceversa. De allí que se haya dicho que son dos Caras de una misma moneda. Cada una es inseparable de la otra. (…)
Por tanto, sólo los socialistas, veraces, no violentos y de corazón puro podrán establecer una sociedad socialista en la India y en el mundo. Hasta donde yo sé, no hay país alguno en el mundo que sea puramente socialista. Sin los medios descritos más arriba, la existencia de una sociedad así se hace imposible.
Mi socialismo (Gandhi) Ediciones Voz de los Sin Voz
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