La campanas de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza vuelven a repicar después del atentado

1148

El Papa León XIV renueva su llamamiento a un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza y expresa su «profunda esperanza» de «diálogo, reconciliación y paz duradera en la región». Así se lee en un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, tras el ataque militar israelí de hoy contra la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza. El ataque ha causado muertos y varios heridos, entre ellos el párroco Gabriel Romanelli, que ha resultado levemente herido en una pierna y ha sido atendido rápidamente en el hospital local Al-Ahli de la ciudad de Gaza.

Fuente Vatican News

Las Fuerzas de Defensa israelíes hablan de «un error de tiro» de un tanque, el primer ministro israelí Netanyahu expresa su profundo pesar y anuncia una investigación sobre lo que califica de accidente.

Palabras que, sin embargo, no acallan la indignación y la condena de toda la comunidad internacional. La condena firme y la solidaridad con los cristianos de Tierra Santa llegó de la mano del presidente francés Macron, de otros numerosos líderes occidentales y de Oriente Medio, y de todo el mundo. En una nota, el Patriarcado Latino de Jerusalén recuerda que unas 500 personas que huyen de la guerra han encontrado refugio en la parroquia de Gaza, con la esperanza de que al menos les perdonen la vida.

El padre Gabriel Romanelli, herido en el atentado de hace dos días, volvió a hacerse oír al día siguiente con un vídeo en el que mostraba cómo las campanas de la iglesia de la Sagrada Familia volvían a sonar a primera hora, a pesar de que la estructura estaba dañada. Y el Papa León XIV aseguró al párroco de Gaza su cercanía. A continuación, el Pontífice hizo un llamamiento a «un alto el fuego inmediato» y expresó su profunda esperanza en una «paz duradera».

Nuevos atentados en la Franja

Mientras tanto, esta mañana se han producido nuevos atentados en la Franja: al menos ocho personas han muerto y otras han resultado heridas, al amanecer, en un bombardeo israelí sobre Khan Yunis. Alrededor de 100 palestinos han muerto por las incursiones israelíes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La situación en Siria

El escenario sirio también sigue siendo turbulento. Israel desmiente la noticia de un nuevo ataque contra Suweida difundida en las últimas horas, pero ayer mismo, en un mensaje de vídeo, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado: «No permitiremos que se ataque a los drusos. Nuestra política es clara: desmilitarizar la zona al sur de Damasco». De este modo, el Ejecutivo israelí aclara una vez más su postura en Siria, donde desde el pasado domingo se están produciendo violentos enfrentamientos entre drusos y beduinos, con el elevado balance de al menos 350 muertos.