LA BANCA se LUCRA con la DESGRACIA del SURESTE ASIATICO

1997

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, denunció hoy que las entidades financieras. Santander, BBVA, Barclays Bank, Caja Madrid, Ibercaja o la Caixa, continúan cobrando comisiones a los españoles que ingresan en cuentas de ONG donativos para los afectados del maremoto del sureste asiático.

4 enero de 2005
Agencia EFE

Adicae denuncia que la banca sigue cobrando comisiones por los donativos a ONG

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, denunció hoy que las entidades financieras continúan cobrando comisiones a los españoles que ingresan en cuentas de ONG donativos para los afectados del maremoto del sureste asiático.

En una nota de prensa, la organización de consumidores informó de que tanto bancos como cajas aplican comisiones a las transferencias o los ingresos a cuentas de ONG, lo que, en su opinión, supone «lucrarse con una desgracia humanitaria» como la acaecida en el sureste asiático.

Por ello, ha solicitado a estas entidades financieras que, en un ejercicio de responsabilidad social corporativa, dejen de cobrar recargos en las transferencias destinadas a ayudar a los afectados y que devuelvan las cobradas hasta ahora por ese concepto.

Según Adicae, entre los bancos que aplican recargos figura el Santander, que cobra una comisión por transferencia del 0,20 por ciento del donativo si ese traspaso se efectúa entre oficinas de la misma localidad y el doble si la localidad es distinta, con un mínimo de 3,01 euros en cualquiera de los dos casos.

BBVA cobra el 0,60 por ciento de la cantidad cuando se trata de la misma localidad, con un mínimo de 2,40 euros, y una comisión del 3 por ciento de la transferencia, con un mínimo de 2,7 euros, cuando el traspaso de dinero se dirige a una cuenta en una oficina de diferente localidad.

Barclays Bank también aplica comisiones similares, al igual que Caja Madrid, Ibercaja o La Caixa, lo que a juicio de Adicae supone «un jugoso negocio dada la solidaridad que están demostrando los ciudadanos y consumidores por las víctimas de la tragedia del sureste asiático».

Efe