Uno de cada seis niños del África subsahariana muere antes de los 5 años

2436

Según el informe “Uno sobre dos: Los niños son la llave del futuro de África”, al menos, uno de cada seis niños del África subsahariana muere antes de haber cumplido los 5 años, principalmente por enfermedades fácilmente curables o que pueden prevenirse. El hambre, hoy, es el mayor genocidio que sufre la humanidad.

Al menos, uno de cada seis niños del África subsahariana muere antes de haber cumplido los 5 años, principalmente por enfermedades fácilmente curables o que pueden prevenirse, como la malaria o la pulmonía. Así lo refleja el último informe de la organización no gubernamental Save The Children, bajo el título Uno sobre dos: Los niños son la llave del futuro de África. El informe denuncia la falta de políticas eficaces de desarrollo sostenible en el continente por parte de los países del norte durante los últimos 20 años.

“Los niños africanos sufren continuas violaciones de sus derechos fundamentales. Decenas de millones no tienen acceso a la asistencia médica o a una educación adecuada; y muchos no reciben nada. Otros varios millones son víctimas de conflictos, violencia y abusos”, explica el documento. En la misma línea, el informe recuerda que la región subsahariana “está devastada por e SIDA, con 2,2 millones de niños contagiados y unos 12,5 que se han quedado huérfanos a causa del virus VIH”. Frente a estas estadísticas, según Save The Children, “una parte muy pequeña de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU, incluidos los de hacer disminuir la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y garantizar la educación primaria para todos los niños, se llevarán a cabo durante este siglo”.

Las políticas de tutela y promoción de los menores no son todavía una prioridad de primera línea, ni siquiera para varios países africanos. Save The Children concluye que “los gobiernos africanos deben concentrar sus esfuerzos en una mejora de la gestión y en garantizar el respeto de los derechos fundamentales para todos”. Y asegura que, “si estas políticas no son enfocadas de manera especial en los niños, no será posible acabar con el círculo vicioso de la pobreza entre las generaciones futuras”.

¡EL HAMBRE, PRIMER PROBLEMA POLÍTICO, PUEDE y DEBE DESAPARECER!

Así de real y contundente lo denunciaba la Revista AUTOGESTIÓN en la portada del número 51; dicha revista se edita cada dos meses y analiza las causas de las grandes lacras que atacan, hoy, a la humanidad… siendo el hambre el mayor genocidio de la historia… ¡50000 niños mueren a diario por hambre!