Ahora resulta que cuando tienes poca pasta y menos de 30 años te mola vivir en un armario, al estilo de Bender. El ministerio de Vivienda estudia reformar la ley para que se puedan construir pisos de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados. Pero lo mejor es el argumento de la ministra. «Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados", dice Trujillo. Serían nuevas viviendas modulares con espacios comunes «como pasillo, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje». Si añaden a los espacios comunes la ducha y el gimnasio, te sale la cárcel de Alcalá-Meco.
Ahora resulta que cuando tienes poca pasta y menos de 30 años te mola vivir en un armario, al estilo de Bender. El ministerio de Vivienda estudia (1) reformar la ley para que se puedan construir pisos de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados. Pero lo mejor es el argumento de la ministra. «Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados», dice Trujillo. Serían nuevas viviendas modulares con espacios comunes «como pasillo, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje». Si añaden a los espacios comunes la ducha y el gimnasio, te sale la cárcel de Alcalá-Meco.
(1) Estudia: dícese de un globo sonda que se suelta a ver si cuela.
ESCOLAR.NET
Aluvión de críticas contra el plan de la ministra mientras que el PSOE e Ikea respaldan la propuesta
EFE
12 de abril de 2005
Partidos y asociaciones han arremetido con dureza contra la propuesta planteada este lunes por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujilla, en la que se estudia reformar la legislación para poder construir pisos protegidos de 25 ó 30 metros cuadrados.
Desde el Gobierno y el PSOE se ha defendido la iniciativa ya que argumentan, puede responder a la demanda de colectivos durante una etapa concreta de la vida. Inmaculada Rodríguez, a secretaria de Política Económica y Empleo, ha explicado que la propuesta está pensada sobre todo para el régimen de alquiler y que «se está analizando» como «una más» de las diferentes opciones que se barajan para jóvenes, miembros de parejas separadas o ancianos.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también ha dado un espaldarazo a la idea. Ha recordado que su primer piso fue de 25 metros cuadrados y que cuando pudo «se cambió».
Las voces críticas han llegado principalmente desde el Partido Popular y CiU. Los populares han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra para que explique la iniciativa, a la que han calificado de «auténtica barbaridad». Su portavoz de Vivienda, Pablo Matos, ha dicho que Trujillo pretende volver a construir viviendas protegidas «como en la posguerra».
Matos ha rechazado el planteamiento de la ministra y al considerar que no solucionan los problemas de acceso a la vivienda.
Como «un parche puntual para una situación particular» ha calificado CiU la propuesta del ministerio. En su opinión, es una «frivolidad» anunciar la promoción de «habitáculos» como una alternativa, cuando, en realidad, no van a abaratar el mercado, sino que, fomentarán la especulación del metro cuadrado».
Desde la Generalitat de Cataluña, la directora general de Vivienda, Carme Trilla, se ha desmarcado de la iniciativa, al apuntar que «nosotros no estamos en esta línea».
En el ámbito de las organizaciones de consumidores, familiares y juveniles, la medida se ha acogido también con cierto recelo y con la petición de que las «miniviviendas» que se construyan sean para alquiler, a precios asequibles y de claro carácter transitorio.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, ha dicho que este tipo de viviendas protegidas deben ser en régimen de alquiler a un precio muy asequible para «facilitar el acceso a la primera vivienda de los jóvenes».
Por último, la repercusión del anuncio de Trujillo ha llegado hasta el ámbito comercial. La firma sueca Ikea cree que la construcción de pisos de 30 metros para jóvenes es una buena solución para el problema de la vivienda en España y que, además, también será positivo para su empresa, ya que es especialista en decorar espacios pequeños.