Denuncia que hace llegar Mujeres de Negro a la Coordinadora de ONGs, sobre el comportamiento del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de clara vulneración de la ética bancaria, en relación con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia
Carta a la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres de Negro contra la Guerra
Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid, una de las organizaciones que apoyan el proceso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia, queremos poner en conocimiento de la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales la preocupación generada por la conducta del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria- Banco Ganadero, sucursal de Apartadó en Colombia, en relación con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Dicha Comunidad está integrada por campesinas y campesinos que han decidido, desde su opción no violenta, no apoyar a ninguno de los actores armados colombianos. Esto ha provocado que en 8 años hayan sido asesinadas 152 personas, 15 por la guerrilla y el resto a manos del ejército y los paramilitares. Por otro lado la Comunidad ha sufrido continuos bloqueos, robos y hostigamientos.
El pasado 21 de febrero se perpetró una espantosa matanza contra 8 campesinos y campesinas indefensas, incluidos tres niños y niñas de 2, 6 y 11 años, dos mujeres y un líder de la Comunidad. Sus cuerpos aparecieron descuartizados, provocando una gran conmoción que afectó a la sociedad colombiana, Organizaciones internacionales de Derechos Humanos y a la propia Comunidad.
Ante este estado de cosas manifestamos que:
Primero: La CdP de SJA, tenía abierta una cuenta corriente desde hace años en la sucursal de Apartadó del BBVA Banco Ganadero. La Comunidad ha sufrido dos robos, por parte de los paramilitares, casualmente después de haber retirado una cantidad importante de la sucursal bancaria.
Segundo: En enero del 2005 Cáritas Diocesana de Alicante ingresó en la cuenta de la Conunidad una suma de dinero correspondiente a dos proyectos de Cooperación, uno sanitario y otro educativo. La transferencia se hizo a través del Banco Urquijo, sucursal de Alicante, que especificó reiteradamente quién era la entidad cooperante y en qué conceptos se realizaba el ingreso.
Tercero: Pocos días después de la masacre, la directora de la sucursal del BBVA Banco Ganadero, comunicó a los representantes legales de la CdP que les daba un plazo de 15 días para retirar el dinero de su cuenta corriente, ya que había sido objeto de investigación interna del Banco y existía la sospecha de que ese dinero pudiera provenir del narcotráfico. En un principio manifestó estar dispuesta a comunicárselo por escrito, retractándose posteriormente. Estas mismas declaraciones fueron reiteradas por la directora ante cooperantes internacionales unos días después.
Los hechos expuestos nos han impulsado a informar a la Coordinadora de Ongs y, al mismo tiempo, enviar una carta de protesta al BBVA por lo que, a nuestro entender, es una clara vulneración de la ética bancaria.
Mujeres de Negro contra la guerra
Madrid, 22 de abril del 2005
La Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra, entre otras acciones, crea redes de solidaridad con las organizaciones de mujeres y los movimientos civiles que sufren situaciones de guerra o conflicto, ejerce de altavoz de sus denuncias y protestas, y refuerza mutuamente el compromiso ante las injusticias y violaciones de los derechos humanos en el mundo.
Entrepueblos