El imperio que ha forjado Jesús Polanco con PRISA desde el franquismo hasta nuestros días es un ejemplo de cómo la corrupción, mientras exista, no será posible la libertad de información.
El Grupo PRISA y el Grupo Godó se han puesto de acuerdo para poner en marcha la mayor radio del mundo en habla española. Con más de 1.000 emisoras y 28 millones de oyentes, Unión Radio se convierte en un gigante de este sector de la comunicación.
En concreto, como informa el diario El País [1], Unión Radio pasa a tener un total de 1.095 emisoras entre las propias y las asociadas: 620 en América y 475 en España. En cuanto al número de oyentes, en España tiene 11,5 millones y en América 17 millones.
En el Estado español, la Ser es el líder tanto en el sector de la radio generalista como en el musical (donde controla cinco emisoras: 40 Principales, Cadena Dial, M80, Máxima FM y Radiolé).
En América Latina, los estandartes de Unión Radio son Radio Caracol -en Colombia (con 171 emisoras)-, Radiópolis -en México (89 emisoras). Además, el grupo posee 77 emisoras en Argentina, 91 en Chile, 63 en Perú, 32 en Guatemala, el mismo número de frecuencias en Ecuador, 13 en Panamá y 3 en Costa Rica. Por último, posee dos emisoras propias en Estados Unidos, una en Miami y otra en Los Ángeles.
Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé…; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario ) a hoteles, funerarias, agencias de viajes, librerías (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos, bancos…
El imperio que ha forjado Jesús Polanco con PRISA desde el franquismo hasta nuestros días es un ejemplo de cómo la corrupción, mientras exista, no será posible la libertad de información. En España el primer diario de información general es El País, periódico, no lo olvidemos, autorizado por Franco y Fraga ¿a qué precio?, ¿con qué condiciones? Y se presentan tanto Polanco como Juan Luis Cebrián, ex-director del diario «independiente», como adalides de la democracia.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
1. La fortuna de Polanco se valoró, sólo en Bolsa, en 398.442 millones de ptas. (año 2001).
2. Negociación con Franco y Pinochet para construir su imperio de Libros de Texto.
3. Tanto Polanco como Cebrián, primer director, han tenido permanentes contactos con los principales foros de decisión del neocapitalismo internacional como el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.
4. Se ha servido de los gobiernos socialistas para hacer negocios: créditos FAD, publicidad estatal, la concesión fuera de plazo de la televisión codificada, la concentración radiofónica de la cadena Ser y Antena 3 Radio…
5. Los columnistas de El País se pueden meter con la Iglesia, el Gobierno o la Monarquía pero no lo pueden hacer con El Corte Inglés, que es la empresa de España que más interviene en publicidad.
6. La Banca Internacional ha estado dispuesta a financiarle créditos de hasta 60.000 millones de ptas., sólo por Canal Satélite.
7. El PP mantuvo el trato de favor con hacienda que le concedió el PSOE permitiendo la fusión de las cadenas digitales, Canal Satélite y Sogecable, con unas excelentes condiciones.
8. Mantiene alianzas con AOL-Time Warner, Rupert Murdoch, Televisa.
9. Polanco es amigo de Felipe González, ha expulsado al juez Liaño de la carrera judicial y ejerce un control estricto sobre el PSOE y en general sobre la opinión llamada «progre» en España.
[1] GARCÍA, Rocío (2006): «La onda hispana», en El País Negocios, 18 de junio.