El 96,8 % volvería a ser cura.

2370

Con la que esta cayendo y el desprestigió social del clero y de la Iglesia, planificado por muchos medios, el 96,8% de los curas encuestados por RS-21 han manifestado que volverían a ser curas, y que son muy conscientes de que su ministerio parte de una llamada de Dios que sintieron 9 de cada 10 (88,5 %), se sienten queridos por la gente y tienen una buena relación con sus obispos.

 


Se ve también en la encuesta como las nuevas generaciones de sacerdotes estamos conformes con la vida de la Iglesia y su magisterio y, seguramente por eso, en las diócesis donde predomina esta mentalidad aumentan las vocaciones, que son escasas o inexistentes donde predominan las posturas con que simpatizan los editores de la encuesta.


Por último, a los encuestadores se les ve el plumero cuando preguntan. En los medios de espiritualidad por los que preguntan no están los sacramentos, ni la liturgia de las horas, ni el ejercicio del ministerio, la vida comunitaria con los laicos,… tampoco la pertenencia a movimientos y comunidades, (¿no conocen la espiritualidad propuesta por el Concilio que dicen admirar más que nadie?) Cuando  preguntan sobre problemas no dan como posible respuesta más que situaciones afectivas y, claro, al final les sale que el problema principal es la soledad ¿han dado la posibilidad de responder en otro tipo de dificultades? Hoy hay graves problemas para el ministerio y la evangelización en un contexto materialista  y hostil que golpean fuerte a los sacerdotes y también producen soledad.


Para ellos si el 52,7% es favorable al celibato opcional son la mayoría; pero si el 58,7% es contrario al sacerdocio de la mujer las posturas están dividas ¿matemáticas a conveniencia, no? Y no estaría de más comentar por qué el 38,3% no se posicionan políticamente. Vistos los titulares  de la prensa en todos han predominado estos últimos temas. ¿No era la noticia que casi un 97% de los curas esta tan a gusto en su vocación que repetiría? ¿No era la noticia que los curas se sienten mayoritariamente cercanos a su obispo y libres para manifestar sus opiniones?


José Ramón Peláez Sanz


Párroco de Castroverde de Cerrato (Valladolid)