Alcalá de Henares por la Libertad de Expresión y la Solidaridad

2325

El sábado 14 de febrero se presentó en Alcalá de Henares la campaña ‘Por la Defensa de la libertad de expresión y la solidaridad’.

El sábado 14 de febrero se presentó en Alcalá de Henares la campaña “Por la Defensa de la libertad de expresión y la solidaridad” que el partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) y el MCC (Movimiento Cultural Cristiano) han lanzado ante la persecución que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP, está realizando contra diversos colectivos sociales por pegar carteles con celo anunciando sus diferentes actividades solidarias o manifestando sus opiniones e ideas sobre diversas cuestiones sociales.

Durante la mañana hubo un amplio despliegue informativo por toda la ciudad con unas enormes pancartas en las que se podía leer “este es el tipo de persona que quiere el Ayuntamiento de Alcalá”. Por el reverso se leía “el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contra la libertad de expresión y la solidaridad”. La respuesta de los ciudadanos de Alcalá fue de total apoyo a la denuncia, manifestando su indignación contra el hecho de que el Ayuntamiento se dedicara a multar a las asociaciones y animando a continuar en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

Por la tarde, a las 20 h. comenzó un acto público en la plaza de Cervantes donde se leyó una adaptación de un famoso poema de Bertolt Brecht donde se denunció las consecuencias que puede tener para una democracia que los ciudadanos no respondan ante el intervencionismo totalitario del poder.

A continuación, se leyó el manifiesto de la campaña en  español, inglés y francés con la clara intención de internacionalizar la denuncia de la persecución de la libertad de expresión en Alcalá. La ciudad complutense es patrimonio de la humanidad y candidata a ser capital europea de la cultura en 2016; gracias a Cervantes y Cisneros es conocida mundialmente. También es una ciudad  que acoge a un numeroso colectivo de inmigrantes que han venido a vivir y trabajar.

Finalmente el portavoz conjunto de la campaña se dirigió a los asistentes al acto recordando que después de numerosos intentos fracasados de diálogo con los representantes municipales del Partido Popular habían decidido poner esta campaña en marcha porque no se puede consentir que los derechos constitucionales sean pisoteados por  unas ordenanzas municipales que atentan contra la libertad y la moral: “la libertad de expresión es un derecho fundamental y la lucha por la solidaridad es un deber moral. No estamos dispuestos a retroceder ni un paso ni en nuestros derechos ni en nuestros deberes” señaló el portavoz.

Recordó también  a los dirigentes del Partido Popular que el Ayuntamiento de Madrid ha rectificado recientemente, gracias a la presión social, sus ordenanzas municipales que reprimían la libertad de expresión.

Para concluir, animó a los asistentes a que comprendieran que esta lucha moral por la solidaridad y la libertad de expresión no es cuestión de unos pocos sino que atañe a toda la sociedad y que el futuro de nuestra democracia depende fundamentalmente de que sean los ciudadanos quienes defiendan sus derechos y asuman sus deberes.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental y la lucha por la solidaridad es un deber moral. No  estamos dispuestos a retroceder ni  un paso ni en nuestros derechos ni en nuestros deberes”.