ALGUNAS OPINIONES sobre JUAN PABLO II: Alan Tourine, Noam Chomsky, Bono ( U2), Massimo D´Alema, Mijail Gorbachov…

2298

Ahora que el Papa está junto al Padre recopilamos algunos opiniones de personalidades…Juan Pablo II ha sido altavoz de los pobres, alzando su comprometida y comprometedora palabra. Tal vez por eso nuestra sociedad silencia su mensaje.Ha denunciado con valentía al imperialismo, causa sustantiva del hambre. Ha sido la única voz universal que denuncia las causas del hambre….

Elaborado por Solidaridad.net
29/10/2003

«El Papa demostró lucidez y coraje al enfrentarse a la invasión de Irak»

Gustavo Gutiérrez

El sociólogo Alan Touraine hacía estas declaraciones para TVE :
» Este Papa viene hablando en nombre del Sur básicamente…Es la primera voz importante que diga no ha triunfando el Occidente… No creo que haya tanta contradicción con la teología de la liberación… La moral de la Iglesia no corresponde con los valores occidentales ni va a corresponder nunca.»

Alan Touraine

Este polaco joven de 83 años, azote de las conciencias y los bolsillos acomodados, es también un polaco pobre. Ya sé que para muchos no pasará de ser un pobre hombre y que puede parecer políticamente incorrecto unir pobreza y curia vaticana, pero si uno es, además de lo que es, lo que otros dicen que es, Juan Pablo II no deja mínimo lugar para la duda.
Le hemos visto estar con los pobres de aquí y de allá. Con el papamovil hemos aprendido geografía, la geografía de la cruz, el mapa de nuestras vergüenzas, porque nadie como él ha sabido pisar los continentes desiertos de la esperanza, aquéllos que, salvo la negrura petrolífera, guardan en sus pliegues todas las noches oscuras del alma y del cuerpo.

Isidro Catela. El Mundo, 16 de octubre de 2oo3

He aquí el hombre que ha despertado la conciencia del mundo. Abogado de los pobres, de los oprimidos y de los desheredados, que lucha con toda su autoridad moral contra el despotismo.

Helmut Kohl

» Juan Pablo II era, y los sigue siendo, una persona que va más allá de su propia misión espiritual. Ni los atentados ni las amenazas lo han detenido. Siempre ha sido un firme y convencido defensor de las ideas del humanismo. Su autoridad está en el terreno de lo espiritual y en su actividad humanista». «Juan Pablo II es un Papa que no ha decepcionado las múltiples esperanzas que los hombres de nuestro tiempo han puesto en él. Cuando estás en su presencia dices para tus adentros: ´He aquí un gran hombre, un verdadero líder. Es un hombre de libertad, de fe, que sufre siempre que la Iglesia, o el hombre, es oprimido. Ocupará, con todo derecho, un puesto de privilegio en la historia de nuestro tiempo. Yo no soy católico, pero siento hacia él un profundísimo respeto y un sincero afecto»..

Mijail Gorbachov

«Juan Pablo II es el socialista más importante del mundo», porque «allí donde va siempre habla de los pobres y de la solidaridad».

Mijail Gorbachov

» Juan Pablo II desde 1980, se ha recorrido el continente (africano) de cabo a rabo en una decena de extenuantes viajes. Yo tuve la suerte de seguirle en el primero, como enviado especial. Le vi estrechar la mano de los leprosos, consolar a los enfermos, animar a los pobres introduciéndose en sus chabolas… Y le oí mucho hablar de amor, de generosidad, de justicia».

Periodista Andrés Garrigo

Soy atea, hija de un anticlerical obstinado y visceral. Fui comunista y ya no lo soy, aunque he permanecido en las playas de la izquierda. Mi simpatía por Juan Pablo II no es, pues, sospechosa. Tengo que reconocer su gran corazón. Un corazón que no conoce fronteras cuando lucha contra la miseria. A veces, me enternezco al ver su esfuerzo por aprehender toda la miseria del mundo.
¿Cómo no admirar a este hombre que ha decidido ir hasta el final de su enfermedad y ofrecer al mundo el espectáculo de su propio sufrimeinto consciente? Porque su espíritu permanece intacto. No creo que haya perdido su lucidez a la hora de verificar, en todos los instantes de la cotidianeidad, su declive físico. Hay además una juventud de chicos y chicas que va a su encuentro. Saben que él lleva idealmente el cilicio, que aguanta el tormento de sentirse cada vez más privado del habla. Y sin embargo esta juventud está como seducida y encantda con el Papa.

Elisabeth Roudinesco. El Mundo, 26/17/03

En una entrevista, el líder del grupo irlandés de Rock U2, Bono, le preguntaron por Juan Pablo II y contestó:

«Con el Papa, una vez que ha logrado la destrucción del bloque comunista en Europa, ha ocurrido algo muy raro: se ha desplazado a la izquierda. Muchos de sus últimos discursos son incendiarios, son tan fuertes que parecen inspirados en la teología de la liberación. Le he oído cosas que, de ser pronunciadas por algún obispo latinoamericano hace 20 años, les habrían supuesto la destitución… o algo peor.

Cuando le preguntaron como fue el encuentro con el Papa, respondió:

«Fuimos a su residencia de verano, Castelgandolfo. Geldof y yo íbamos bromeando para disimular nuestra turbación, nos sentíamos como monaguillos colándose en la casa del cura. Cuando apareció, nos quedamos aplastados… Emite unas tremendas dosis de carisma, bondad, inteligencia. Nos presentó a un arzobispo irlandés, monseñor Martin. De repente me di cuenta de que sus acompañantes me miraban con desaprobación: seguramente era la primera vez que Juan Pablo Il recibía a alguien que llevaba gafas negras en su presencia. Así que le dije que le admiraba por dos razones. Primero, por ser un hombre santo que se comprometía con los pobres de la Tierra. Segundo, por ser un gran hombre del espectáculo, y que de eso yo sabía algo. Sonrió y aproveché para darle un libro de poemas de Seamus Heaney… y mis gafas. Entonces, ¡se las puso!».

Bono, del grupo irlandés de Rock U2,

El escritor y periodista Jose María García Escudero, ante la campaña orquestada en los medios de comunicación contra el Papa ( El grupo Prisa a la cabeza):
» Si en Juan Pablo II se ve exclusivamente al papa cerrado y medievalizante que algunos ven, ¿qué hacen con el Papa que increpa al mundo rico, condena la carrera de armamentos y anticipa con sus palabras el terrible juicio del Evangelio a los que tuvieron pan y no se lo dieron a los hambrientos, que son la mayor parte de la humanidad, en cuyo nombre habla el Pontífice? ¿O es que estas exigencias no son progresistas ni liberadoras?»

Jose María Escudero

El escritor, premio Cervantes, Francisco Umbral, manifestaba en un artículo titulado «Turismo sexual», que el Papa en su visita a la India, había estado pegado a la realidad en su denuncia de la colonización del turismo sexual, donde están en venta, por hambre, desde la hija de 10 años hasta el padre de familia:

» Estamos ayudando al hambre de aquellos países con un dinero que para nosotros es calderilla, y a cambio del cual disfrutamos la lepra sexual del inframundo. Esta colonización es la que ha denunciado el Papa con muy claras palabras en el texto final del pasado Sínodo sobre Asia… Como no somos capaces de un amor fuerte y sincero entre nosotros,… hemos de recurrir a esa esclavitud sexual… Las dominicanas o las tailandesas son para nosotros un capricho, una aventura, un aterrador signo de impotencia y una cosa graciosa para contar de vueltas a 0las amistades… El Papa ha acertado contra una de las más inconfesables verdades de nuestra progresía (pues resulta que vivir y contar eso queda muy progre)… Ustedes disimulen lo fétido del tema. Uno no acostumbra a llenar los periódicos de mierda. Pero ya ven que el Papa no se ha cortado un pelo, y no vamos a ser menos que el Papa.»

Francisco Umbral

El diario italiano de centro izquierda «La república» se expresaba así:
«¿Qué sería del escenario mundial sin la voz del viejo Papa que pide justicia y humanidad?. ¿Qué sería del drama de Timor sin una Iglesia Católica –con su organización internacional y también su centralismo romano- guiada por Juan Pablo II a asumir el papel del de portavoz de los derechos fundamentales?»

Diario La República

El Primer Ministro de Italia, Massimo D´Alema, que fue secretario del Partido Democrático de la Izquierda – ex Partido Comunista- se ha declarado contrario al aborto y ha declarado recientemente:

«Juan Pablo II ha sido un protagonista de la caída de comunismo, y lo ha sido con razones fundadas; es decir: el vacío espiritual de los países gobernados por los partidos comunistas era cierto; el Papa tenía razón. Pero el Papa, nada más derrumbarse el comunismo, advirtió inmediatamente de la necesidad de criticar al capitalismo. Se dio cuenta de que el fin del comunismo no significaba que hubiéramos pasado a una sociedad justa, porque vivimos en una sociedad injusta. Aquí reside su grandeza».

Massimo D´Alema,

» Un papa tenido por conservador como Juan Pablo II ha tenido el gesto, único en la historia de las religiones y de las ideologías, de pedir perdón públicamente por las numerosas fechorías que la Iglesia ha cometido «aun en nombre de la fe».
(El País, 17 abril de 2000)

José María González Ruíz

Noam Chomsky recoge en su reciente libro «Estados Canallas» un importante ciomentario de Juan Pablo II, al que llama «extremista radical del Vaticano» y lo situa entre las pocas personalidades mundiales que están «fuera del espectro» del sistema. Señala que mensaje apenas se mencionó por la prensa nacional, (tampoco en la nuestra) y escribe lo siguiente:

«En un mensaje de Año Nuevo de 1999, el papa Juan Pablo II denunció el marxismo, el nazismo, el fascismo y la no menos «perniciosa» ideología del «consumismo materialista «…en la que las naciones y pueblos pierden «el derecho a compartir las decisiones que a menudo modifican profundamente su modo de vida» por las estructuras del mercado en las que está «concentrado el poder político y financiero», mientras que los mercados financieros fluctúan erráticamente y «las elecciones pueden manipularse».

Noam Chomsky

Adam Michnik, ensayista y director del diario polaco Gazeta Wyborcza, fue uno de los líderes del sindicato Solidaridad, afirma:

«La estrategia formulada por el Papa para la Iglesia católica y su capacidad para movilizar a millones de creyentes tras su causa, significó que nadie podrá repetir jamás la pregunta de Stalin: ´¿Cuántas divisiones tiene el Papa?´. Juan Pablo II demostró que la fuerza moral era un arma lo suficientemente poderosa para deshacer la división del mundo que se hizo en Yalta.»… «Ciertamente, en su lucha contra el comunismo la Iglesia polaca fue, en efecto, conservadora (¡Gracias a Dios!) Fue conservadora en su fidelidad absoluta a los valores evangélicos, a la verdad de la fe, a su identidad histórica. La Iglesia fue un reproche viviente para el sistema del ateísmo oficial y de la falsedad legalizada.»…

Adam Michnik