Algunos mitos del hambre: Hoy se podría alimentar a toda la humanidad

471
Venezuela Marcha 01

En el día Mundial de la Alimentación hemos de desmitificar “los mitos del hambre” Hoy no hay voluntad política para acabar con el hambre.

MITO 1: La causa del hambre es la escasez tanto de alimentos como de tierra. FALSO: La humanidad tiene capacidad técnica para producir al menos 3 veces las necesidades alimentarias básicas. Si hay voluntad política de hacerlo se acabará con el hambre igual que se acabó con la deuda del sector financiero quebrado en 2008.

MITO 2: Hay demasiada gente en relación con los recursos agrícolas disponibles FALSO: Este es un mito utilizado fundamentalmente para eliminar a los pobres y aplicar políticas abortivas y antinatalistas.

 MITO 3: El hambre quedará atrás si nos concentramos en el aumento de producción de alimentos. FALSO: El problema del hambre empeora cuando se le aborda como un problema meramente técnico. Solo se alcanzará si logramos ante todo transformar las estructuras culturales, sociales y políticas.

MITO 4: Solo de los hambrientos depende salir del hambre

FALSO: El hambre es provocado por el robo a los empobrecidos de la tierra, ahora agudizado por el uso interesado de las nuevas tecnologías. En este robo intervienen instituciones financieras, transnacionales, el comercio internacional, instituciones educativas y organismos internacionales. Se soborna a gobiernos enteros de países empobrecidos o se paga a guerrillas y mercenarios para saquear países. La violencia se convierte en herramienta de sometimiento.

Las causas del hambre son las mismas que las causas del paro en países enriquecidos.

Ej: Las compañías transnacionales cerealísticas, especulan con las cosechas de granos y hasta utilizan satélites espías para pronosticar la producción de algunos países y así poder encarecer o especular aún más con dichos productos.

MITO 5: La ayuda al desarrollo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la solución:

Estas ayudas han generado más dependencias de los empobrecidos que soluciones, y más negocio para muchas ONG y empresas de los países enriquecidos.

MITO 6: El cambio climático y los desastres naturales son la causa

FALSO: Una causa es la huella ecológica provocada por los países enriquecidos que generan contaminación a espuertas en los países pobres, para poder generar valor en los productos que venden en los mercados, contaminan aguas y esquilman tierras. Tampoco lo son los desastres naturales, en la mayoría de las ocasiones los huracanes y tifones se encuentran chabolas inmundas donde viven miles de familias empobrecidas. ¿Dónde están las causas?

Mito 7: El libre mercado o el estatalismo lo soluciona todo

FALSO: Solo una concepción solidaria de la economía, con plena libertad de desarrollo en las distintas actividades orientadas al bien común, nos pondrán en el camino de solucionar el hambre del mundo. Los populismos emergen enseguida, y suelen traer más hambre.

Luis Antúnez