ARTÍCULO de CAROD ROVIRA EN EL DIARIO «AVUI». MAYO 1991

3756

Carod a ETA: «Os pedí que no actuaseis más en mi país …Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa.»El 29 de mayo de 1991, ETA cometió uno de sus mayores atentados en Cataluña. Un coche bomba contra una casa cuartel de Vic, cargado con setenta kilos de exposivos, mató a diez personas -cuatro de ellas, niños- e hirió a otras 28. A raíz de la masacre, Josep Lluis Carod Rovira publicó en el diario catalán «Avui» un artículo titulado «ETA, Kataluñatik kanpora!» (ETA, fuera de Cataluña).

Fuente : La Voz de Galicia
Lluis Gene

(Francesc Pumarola | A Coruña)

Indignado por la matanza, el actual líder de ERC escribió un artículo en el que reprochaba a los terroristas su actividad en Cataluña. Carod se declaraba «contrario a la violencia», admitía haberse reunido con la banda, «en algún lugar de Euskadi» y haber tratado un tema que estos días ha levantado polémica: «Os pedí formalmente que no actuaseis más en mi país». Carod ha negado que en la reunión del 4 de enero del 2004 con Josu Ternera y Míkel Antza tratara este tema, pero sí lo hizo trece años antes, entre otras razones, porque, como afirma en el artículo, su «país» no es España.

Extractamos a continuación los párrafos más significativos del artículo que el actual conseller sin cartera y cabeza de lista de ERC para las elecciones generales de marzo publicó en «Avui» el 31 de mayo de 1991.

En la primera parte del artículo Carod rechaza la violencia: «Ésta no es vuestra tierra, ni esta forma de luchar es la nuestra. Habéis vuelto a manchar con sangre inocente este país. Habéis vuelto a interferir nuestro lentísimo proceso hacia la liberación nacional, sin que os importara en absoluto nuestra situación como pueblo».

Pero tras ese argumento inicial, el líder de ERC se muestra mucho más radical. «A ver si de una puñetera vez, al margen de la dialéctica, por cierto tan española, de los puños y las pistolas, sois capaces de entenderlo: los vascos no sois españoles. De acuerdo. Pero los catalanes, tampoco. Y con acciones como ésta no hacéis más que españolizar Catalunya. Convertís los Països Catalans en tierra enemiga y a sus habitantes, en gente hostil. Y no lo somos. Deberíais saberlo».

También se lamenta Carod de las consecuencias de la masacre en el proyecto de una Cataluña independiente: «Cada bomba vuestra en nuestro país es una bomba contra el pueblo catalán, un torpedo contra la línea de flotación del independentismo catalán. Los avances políticos que vamos logrando, la victoria progresiva que vamos obteniendo en las conciencias de los ciudadanos, día tras día, se hunden gracias a vosotros». Y, según su opinión, «quien sale perdiendo con ello somos nosotros. Es la Catalunya nacional, y las personas concretas, quienes sufren los estragos, y no España y todo su aparato».

En la parte final del artículo es donde el actual conseller sin cartera «confiesa» su reunión con ETA, celebrada a finales de 1990: «Nada de lo que os voy a decir es nuevo para vosotros. Os lo dije ya, hace medio año, en algún lugar de Euskadi, cuando en nombre de mi partido os pedí, formalmente, que no actuaseis más en mi país. Habéis respetado la petición durante seis meses. Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa».

En el último párrafo insiste en reprochar a ETA sus bombas en Cataluña: «Sólo los catalanes podemos hablar, y decidir, en nuestro propio nombre. Esto, y no otra cosa, es el derecho a la autodeterminación nacional. Un derecho por el que, en Euskadi, mucha gente ha dado la vida y ha luchado con todas sus fuerzas. En los Països Catalans, también. Porque nadie tiene derecho a suplantar nuestra propia voz. Vosotros, tampoco».